En el primer trimestre del año, de acuerdo con esta nueva metodología, la inversión publicitaria habría crecido un 6,6% frente al periodo equivalente del año anterior, alcanzando una cifra de 1.270,7 millones de euros, frente a los 1.191,7 millones del periodo enero-marzo de 2023. Si bien este cambio de metodología apenas afecta al conjunto de la inversión publicitaria, tan solo aumenta en cinco décimas, sí tiene importantes repercusiones sobre la posición que ocupa cada medio sobre el total.

De este modo, la televisión vuelve a ocupar la primera posición por volumen de inversión publicitaria, con un crecimiento del 8,8% en este periodo y una cifra de 432,9 millones de euros en los primeros tres meses del año. En segundo lugar, se sitúa search, que crece un 6,2%, con 209,7 millones de euros. El tercero sería redes sociales, que aumenta su inversión un 11,7%, y obtiene 162,3 millones de euros.

Diarios (con la suma de dominicales, otra de las novedades del nuevo modelo de análisis de la compañía) sería el único medio que ve mermada su inversión en este periodo, a pesar de que, en el caso de los diarios, la suma de su dato digital dispara su cifra total. Pero, en conjunto, pierde un 5,2% respecto al primer trimestre de 2023, con 140,1 millones de euros.

La radio, con 123,3 millones y un crecimiento del 1,9%, se sitúa en quinto lugar. Le siguen websites (que en este caso no incluye las de los medios digitales), con 76,9 millones de euros, un 14% más.

Exterior se sitúa a continuación, con un crecimiento del 10% y una cifra de 74,9 millones. Con 47 millones, las revistas han visto aumentar su inversión un 7,4%, y el cine, último medio por volumen de inversión, con 3,6 millones, experimenta un crecimiento del 23,9% sobre el primer trimestre del año anterior.

 

 

 

Televisión lineal

El informe de InfoAdex recoge también el comportamiento seguido por la inversión publicitaria en la televisión lineal en el primer trimestre del año, que arroja un crecimiento del 7,2% respecto al mismo periodo del año anterior, y una cifra de 390,8 millones de euros.

En los tres primeros meses de 2024, la inversión en la televisión nacional en abierto ha alcanzado los 351,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 8,1% respecto al primer trimestre de 2023, situando su cuota de mercado en el 89,9%. Mediaset España, con un crecimiento del 7,4%, ha alcanzado una cifra de 160 millones, habiendo obtenido una cuota de mercado del 40,9%. Y Atresmedia ha cerrado el trimestre con 165 millones, lo que supone un crecimiento del 9,2% y una cuota en el 42,2%.

Por su parte, el conjunto de la televisión autonómica muestra, por primera vez en los últimos años, un decrecimiento, cifrado en un 7,2%, con una cifra de 19,3 millones de euros, y una cuota del 4,9%.

Los canales de pago muestran en el período analizado un crecimiento del 8,8%, alcanzando una facturación de 19,5 millones, consiguiendo una cuota de mercado del 5%.