¿Qué querías ser de pequeñ@?

¡De todo! Nunca he tenido una vocación única, cada día me veía teniendo una profesión diferente. A veces decía que iba a ser arquitecta porque me encantaba dibujar los planos de mi casa (y a día de hoy sigo teniendo el sueño de diseñar la mía propia), otras pensaba ser artista y vender 'mis obras' porque me encantaba dibujar. Siempre me ha tirado el lado creativo: idear y construir cosas nuevas Soy muy curiosa, quizá por eso hoy me dedico a lo que me dedico.

¿Cómo cuentas o contarías a tus hijos a qué te dedicas?

Siempre que me hacen esta pregunta contesto lo mismo. En N26 todos tenemos un objetivo común, no importa el puesto o departamento, ¡estamos creando el banco digital del que todo el mundo se va a enamorar! Al ser un player nuevo en el sector, tenemos la suerte y la ventaja de poder innovar, probar, aprender…

Marketing en N26 es todo. Es pensar qué producto necesita el cliente desde cero, cómo enfocarlo, cómo lanzarlo, cómo comunicarlo… Todo ello dentro de una compañía tecnológica que crece a una velocidad vertiginosa. Poder experimentar esto en tu carrera profesional no tiene precio. Lo divertido de esta pregunta es pensar cómo me explicará mi hijo (que hoy tiene 7 meses) a lo que se dedicará él. Ni me imagino cuántos puestos nuevos se abrirán paso que a día de hoy nos parecen impensables.

¿En qué empresa te gustaría trabajar, aunque solo fuera por curiosidad?

Me encantaría conocer las 'tripas' de Inditex. Y por supuesto, cualquier empresa que esté detrás de la IA.

Si fueras periodista, ¿a quién te gustaría entrevistar?

Recientemente, la película 'La sociedad de la nieve' me ha impactado tanto que me gustaría poder entrevistar a alguno de los supervivientes. Todavía me cuesta pensar que sea una historia real.

¿Qué invento te parece más admirable?

Sin duda, todos los adelantos medicamentos, tratamientos y procesos que curan y salvan vidas. La ciencia avanza tanto que ojalá pronto podamos celebrar que cualquier cáncer y otras enfermedades terribles ya tienen cura y se tratan como un simple resfriado.

Si existieran las puertas del tiempo, ¿a qué época del pasado te gustaría viajar?

Creo que a ninguna. Si tuviera una máquina para controlar el tiempo, me encantaría viajar al futuro y conocer cómo habrá cambiado todo.

Cuéntanos alguna anécdota divertida relacionada con tu trabajo.

Te podría decir que cada día es diferente y siempre hay sorpresas. En N26 tenemos la flexibilidad de trabajar en remoto y, especialmente durante la pandemia, lo más normal era que algún compañero estuviera acompañado de sus hijos en las videollamadas. Recuerdo con mucho cariño cómo en una conexión nuestro anterior responsable global de marketing acabó cantando 'Let it go' de Frozen a pleno pulmón para distraer y calmar a una de las hijas de una compañera.

Presume de algo que se te dé bien y poca gente sepa.

Algo que suelen decirme en casa, entre mis amigos y en el trabajo es que nunca me rindo, por muy complicado que se vea el horizonte.

¿Cuáles son las apps que más utilizas?

Booking (viajar es mi hobby y buscar escapadas de fin de semana un gran pasatiempo); Idealista (no desisto en encontrar mi casa ideal) y por supuesto, la de mi banco, N26.

¿Qué libros recomendarías leer a un estudiante que quisiera dedicarse al marketing?

Depende de lo que le guste del marketing, porque marketing no es solo creatividad para vender un producto o hacer un anuncio de televisión. El marketing engloba muchísimas verticales que se engranan como una cadena, pero pueden ser totalmente diferentes. Para el lado creativo no hay mejor escuela que vivir en tu propia piel la necesidad de un producto o servicio, curtirse en una buena agencia o tener poco presupuesto. Ahí es cuando somos más creativos. Pero sin duda, creo que alguien que quiera dedicarse al marketing actual y del futuro cercano necesita estar muy al día de estrategias de growth marketing. Spotify está lleno de poódcasts muy interesantes para todo los niveles.

¿Qué campaña de publicidad te ha enamorado recientemente?

No es muy reciente, pero me encantó la campaña de 'El banco que ve el dinero como lo ves tú' de Bankinter en plena pandemia. La selección de cada palabra e imagen fue impecable, lanzando un mensaje de esperanza que creo que todos necesitábamos oír. Si pienso en alguna más reciente, me quedo con 'Lo que necesitamos nuevo', de Wallapop. ¡Siempre dan en el clavo! Me fascina cómo conectan puntos tan básicos y cotidianos para hablar de ellos. 

¿Cómo es tu ocio audiovisual: qué ves y dónde lo ves?

Mi ocio ahora se llama Mateo, mi hijo de 7 meses. Pero cuando conseguimos que se duerma pronto, devoramos Netflix y cualquier plataforma de streaming. Cuando saco un ratito para mí, Spotify, tengo listas de todo tipo y de lo más variado que me ayudan a relajarme y desconectar un poco. Pero sin duda, donde de verdad desconecto es en el teatro, me encantan los monólogos, las obras de improvisación y los musicales.

¿En qué redes sociales estás conectado?

En mi día a día me encuentras principalmente en LinkedIn, Instagram o TikTok.

¿Cuáles son tus webs favoritas?

Una que tengo siempre abierta es LinkedIn, ¡me gusta estar al día de todo lo que se cuece!

Esa canción que puedes escuchar una y otra vez.

Voy por épocas, como me guste alguna la escucho en bucle hasta que llega otra y destrona a la anterior. Pero 'Paradise' de Coldplay,  'Mediterráneo' de Serrat, o cualquiera de SIA jamás me cansaré de escucharlas.

Recomiéndanos una peli, una serie y un libro.

¿Una peli? ¡Uy! La lista es larga, pero sin duda la última que he visto y que me ha dejado huella durante muchos días después es 'La sociedad de la nieve'. Sobre una serie diría 'Succession'. Y un libro… Siempre recomiendo 'Padre rico, Padre pobre', de Robert Kiyosaki. Creo que es un imprescindible sobre finanzas personales para cualquier persona ¡incluso para los más jóvenes! Desgraciadamente la educación financiera en España es casi inexistente y no parece que nadie tenga intención de cambiar esta situación, así que cuanto antes se empiece a tener conocimiento de las finanzas personales y de cómo funcionan realmente las cosas más básicas, menos conseguirán manipularnos y tendremos más herramientas como sociedad.

Ahora que acabo de ser mamá, otros títulos imprescindibles que tengo en mi mesilla son 'Mi persona vitamina' y 'Cómo hacer que te pasen cosas buenas', de Marian Rojas. Entender cómo funciona nuestra mente y nuestras emociones es otro básico que parece que, hasta ahora, no se le estaba dando demasiada importancia.

Ese país o ciudad que estás deseando conocer.

¡Japón! Teníamos preparado el viaje para marzo de 2020 pero la pandemia nos cambió todos los planes. Por fin me voy a quitar la espinita este año, ¡nos vamos en mayo!