De acuerdo con los datos publicados por ‘Emarketer’, uno de estos casos es el de China, país en el que las restricciones gubernamentales impiden operar en este mercado a Instagram, Facebook, Snapchat y YouTube. Allí, redes sociales locales como Weibo y WeChat acaparan la atención de las marcas para el desarrollo de campañas con ‘influencers’.

Otro ejemplo son los países que conforman la región conocida como DACHAlemania, Austria y Suiza-. Aquí, Instagram compite de cerca con YouTube, al menos en lo que a inversión económica en marketing de ‘influencers’ se refiere. Mientras que la primera acaparó en 2017 el 34% de la inversión para este tipo de acciones, la segunda concentró el 31%.

La relevancia de Instagram a la que alude Globalmedia parece cuadrar con los resultados de otra encuesta de este mismo año, en este caso elaborada por la agencia de marketing de influencia Activate: el 88,9% de los ‘influencers’ de todo el mundo dice que utilizan esta plataforma más de lo que lo hacían hace un año para campañas de marketing.

‘Emarketer’ estima, por otra parte, que el número de usuarios de Instagram crecerá un 18,4% en 2018, hasta los 714,4 millones. Suecia será el país en el que la red tendrá una mayor penetración, alcanzando al 68,9% de los usuarios de redes sociales, seguido de Indonesia (62,8%) y Noruega (57,7%).