Se indica además que el montante destinado a este medio representó el 34,3% del total invertido en 2018 –frente al 31% de 2017-.
Desktop y Mobile concentraron la mayor parte de la inversión: 1.858 millones de euros. Le siguen DOOH, con 60,9 millones; Native y Branded Content, con 43,1 millones; Audio Online, con 6,5 millones, y Televisión conectada, con 2,8 millones. Se trata este del primer año en el que se han incluido los datos de Publicidad Nativa y Branded Content, y de Televisión Conectada, de acuerdo con la información facilitada por IAB Spain y PwC.
Por sectores, los más activos en digital durante el pasado ejercicio fueron Automoción (23,7%); Gran Distribución (10,9%); Belleza, Higiene y Cosmética (9,2%); Alimentación y Bebidas (8,4%), y Banca (7,6%). Por su parte, los tres mayores anunciantes por volumen de inversión en el medio digital fueron Grupo Vaesa, El Corte Inglés/Hipercor, Grupo Renault/Dacia, Movistar/Telefónica y P&G.
Los impulsores de la investigación mencionan además que la inversión en digital se acerca un poco más a la de Televisión, que en 2018 logró concentrar el 37,1% de total invertido.
Otros datos
Los 1.858,6 millones invertidos en Desktop y Mobile se distribuyeron de la siguiente manera: 695,9 millones en Display (35,3% del total invertido), 951,7 millones en Search (48,3%) y 211 millones en Vídeo (10,7%).
En el estudio se han desglosado asimismo los datos de inversión correspondientes a compra programática. La distribución de la inversión por contratación se reparte en un 68,8%, en el caso de la compra directa, y en un 31,2%, en el caso de la compra programática. Con respecto a Display, la programática representa 31,2%; mientras que en Vídeo, un 27,6%.