Reputation Institute ha presentado un avance del Global Reptrak 100, el estudio que lleva midiendo desde hace diez años las palancas que impulsan la reputación corporativa de las principales empresas multinacionales y cómo son percibidas en las 15 economías más importantes a escala global.
El modelo Reptrak mide la reputación utilizando una escala de 0 a 100 y analiza cómo son percibidas las compañías a través de siete dimensiones racionales: productos y servicios, innovación, lugar de trabajo, integridad, ciudadanía, liderazgo y finanzas. El estudio ha sido realizado entre diciembre de 2019 y enero de 2020, entre 80.540 encuestados, con más de 295.000 calificaciones sobre 153 compañías de los 15 mercados principales.
En general, la reputación de las empresas en el mundo ha subido un 0,7 puntos, este aumento se debe en gran parte al fortalecimiento de las percepciones de los pilares de RSC de las compañías (ciudadanía –sube 2,4 puntos-, lugar de trabajo –sube 2,3 puntos- e integridad –sube 1,8 puntos-). No obstante, sigue siendo la oferta de productos y servicios el principal valor reputacional, aunque en 2020 la reputación viene impulsada más por la percepción de lo que representan las empresas que por lo que venden.
Lego y Walt Disney llevan 10 años en el Top 10, entre otros motivos, porque mantienen muy altas las percepciones de oferta de productos y servicios con una puntuación excelente; destacan en innovación y liderazgo porque han sabido ampliar su oferta y adaptarla a las expectativas de sus clientes; y crecen con el propósito de compañía, siendo consecuentes con él y teniendo en cuenta el impacto social de su negocio. Por su parte, estrenan lugar entre los mejores Ferrari, debido a la fuerte conexión emocional que tiene con el público, donde el 60% afirma que destaca entre la multitud; y Levi Strauss que sube del puesto 13 al 6 donde ha mejorado mucho su percepción en liderazgo y productos y servicios, especialmente en China.
Por sectores, las empresas de hospitality, bienes de consumo y tecnología tienen la reputación global más sólida, mientras que las farmacéuticas, el transporte, los servicios financieros y la energía se quedan significativamente atrás. Estas dos últimas destacan por ser las industrias con mayores desafíos en reputación pero son las que van mejorando más, año tras año, impulsando la integridad y la transparencia corporativa.
Uno de los principales riesgos reputacionales continúa siendo la protección de datos. Las empresas con mayor puntuación en este campo son las empresas de tecnología y productos financieros. Por ejemplo, SAP, Visa, Mastercard, Oracle, Cisco Systems, Salesforce, Microsoft, IBM y Apple superan el promedio global en este aspecto. Las 10 empresas con mejor reputación también son fuertes en este ámbito, en especial Intel. Por su parte, elevar el propósito se ha convertido en el gran desafío para 2020. Mientras que el promedio de reputación de las empresas en 2020 es de 73.1 puntos, baja hasta 65.6 puntos en relación al propósito.
La reputación es una medida predictiva de apoyo. A mayor reputación mayor intención a comprar, recomendar y, en general, a comprometerse con una empresa. En promedio, el 50% de los encuestados está dispuesto a comprar en alguna de las empresas del top 10, pero solo el 30% está dispuesto a otorgarle el beneficio de la duda.