Los datos son elocuentes: en la última semana, coincidiendo con el lanzamiento de la campaña creada por Wunderman Thompson, la notoriedad de BMW ha sido del 6,14%, cerca de dos puntos porcentuales más que en la anterior, cifrada en un 4,49% y casi el doble de la precedente, cuando se situaba en un 3,38%.
El informe señala cómo los sectores que más han crecido en notoriedad desde que empezó el confinamiento son aquellos que también han dejado de invertir menos.
Con todo, Automoción ha caído un 11% en notoriedad durante el confinamiento. Y, en abril, sus inserciones se desplomaron más de un 84% respecto al mismo mes del año anterior. A lo largo de su histórico, el estudio refleja cómo el sector Automoción ha ido perdiendo notoriedad por el parón publicitario.
Con Energía a la cabeza, pues es el único que ha aumentado su inversión durante este tiempo, con un incremento de un 24% de las inserciones, es también el que observa un mayor crecimiento de su notoriedad: nada menos que un 147%. Otros sectores que registran también aumentos de notoriedad son: Entidades financieras y seguros, con un incremento del 64% y un recorte del 17,6% de las inserciones en abril respecto al mismo mes del año anterior; Institucional, con un repunte del 23% de notoriedad y un descenso de las inserciones de un 14,4%; Limpieza, que aumenta su notoriedad un 11% y recorta su presencia en medios un 9,7% y, como excepción a la regla, Alimentación, que a pesar de haber recortado sus inserciones en más de un 50%, gana un 23% de notoriedad. “Algo lógico en una situación en la que la experiencia de consumo se ha limitado prácticamente a la compra de productos básicos”, explican los responsables del estudio.
Automoción se mantiene, no obstante, como segundo sector por notoriedad en el periodo de confinamiento, a pesar del descenso, acumulando un 32,5%. Distribución encabeza el ranking, con un 62,3%. El tercero, cuarto y quinto puestos están ocupados por Telefonía, Cultura y Medios de Comunicación y Perfumería e Higiene, con un 22,6%, 21,6% y 21,4%, respectivamente.
Por marcas, durante la semana del 27 al 3 de mayo, en la que El Corte Inglés ha mantenido el liderazgo, destacan los incrementos de notoriedad de Vodafone (un 11,1% sobre la semana anterior) y Movistar (un 8,4%), seguida de cerca por Seat (8,3%). El informe también destaca los crecimientos observados por Adidas (7,8%), Naturgy (5,5%) y Gallina Blanca (3,9%), aunque no llega a entrar en el grupo de las 25 primeras marcas por notoriedad.