IAB Spain y Elogia han presentado los resultados del Estudio Anual de Redes Sociales 2020, que concluye que TikTok, a pesar de encontrarse todavía a gran distancia de sus competidores, es la red que más crece en términos de usuarios: ha pasado del 3% al 16% en solo un año.
En cuanto al uso de las redes sociales, cada usuario utiliza una media de 4,5 de manera declarativa, prácticamente una más que en 2019 (3,7), y conocen más de 8,1 de forma sugerida. Lidera el ranking de uso WhatsApp (85%), seguida de Facebook (81%), YouTube (70%) e Instagram (59%).
Del informe también se desprende que el 87% de los internautas de 16 a 65 años utiliza redes sociales, dato que puede traducirse en que casi 26 millones de usuarios en España son usuarios de las mismas. Esta cifra refleja un ligero incremento en relación al pasado año, probablemente generado por el reciente confinamiento, dicen los autores de la investigación. El perfil del internauta que utiliza redes sociales es muy similar en ambos sexos (hombres 49% vs mujeres 51%), y su edad media es de 40 años. La franja de edad más joven, la comprendida entre los 16 y los 24 años, es la que utiliza un mayor número de redes a la vez (5,4), mientras que medida que aumenta la edad, baja el número de redes usadas.
Preferencias de uso
Respecto a la preferencia de uso, WhatsApp continúa siendo la red favorita (lo es desde 2017), seguida de Facebook. Por su parte, Instagram se sitúa en tercera posición, por delante de YouTube, una plataforma especialmente utilizada entre las mujeres y el target situado entre los 16 y los 24 años. El quinto lugar sigue ocupado por Twitter, cuyo perfil es mayoritariamente masculino.
Sobre valoración, WhatsApp y YouTube se posicionan como las redes mejor valoradas entre sus usuarios (8,4), seguidas de Spotify (8,2).Frecuencia de uso
WhatsApp es la plataforma social que los usuarios dicen utilizar más (el 96% afirma hacerlo a diario), seguida de Instagram (81%) y Facebook. Peoople y TikTok, por su parte, destacan por ser las redes que más han aumentado su frecuencia de visita, de acuerdo con los datos recabados por IAB Spain y Elogia.
El estudio también indica el tiempo de uso de las redes sociales de las redes en las que los usuarios pasan más tiempo: WhatsApp, 1h43’; Twitch, 1h40’; YouTube, 1h39’; Spotify, 1h38’, y HouseParty, 1h34’. En este sentido resulta asimismo preciso destacar que Facebook pierde cuota de minutos con respecto a años anteriores.
Para el conjunto de todas las redes sociales analizadas, los usuarios dedican un promedio de 1h19' minutos diarios, siendo los hombres menores de 40 años quienes hacen un uso más intensivo.
Actividades y acceso
Los usos principales de las redes sociales son entretener (81%), interactuar (77%) e informarse (66%). Las cuentas más seguidas por los usuarios son las de su entorno más cercano (96%), seguida de las de influencers (56%, con muchas variaciones por target). En cuanto al contenido, el 65% de los usuarios prefiere un contenido duradero frente al efímero.
El móvil es el principal dispositivo de acceso (97%) y este año consolida su liderazgo aumentando con un crecimiento de dos puntos con respecto al año pasado. El ordenador también se utiliza de forma generalizada (93%), mientras que la tableta gana peso y asciende hasta el 58%. Sobre la relación dispositivo/red social, la investigación concluye que el móvil lidera las conexiones a WhatsApp, Facebook, Instagram y YouTube, mientras que el ordenador lo hace en Facebook, YouTube y Twitter. Los televisores inteligentes y los relojes inteligentes, por su parte, empiezan a ser dispositivos a tener en cuenta a la hora de conectarse a una Red Social.
Relación con las marcas
Uno de cada tres usuarios declara que las marcas que tienen perfil en redes sociales les generan más confianza, y que la principal motivación para tener una conversación privada con una marca es la atención al cliente (75%).
Los sectores más seguidos son aquellos que aportan al usuario información/contenido más relevante o actualizado: entretenimiento, cultura y medios (50%); deportes (40%); viajes, transporte y turismo (39%), y alimentación y bebidas (35%).
Publicidad
El banner o formato gráfico es el formato publicitario preferido (53%) y la publicidad con contenido afín a sus intereses es valorada positivamente por un 34%, mientras que un 27% de los usuarios la ve de forma negativa.
Comercio electrónico, 'influencers' y 'e-sports'
El 56% de los encuestados considera que las redes sociales les influyen a la hora de comprar un producto o servicio. El 59% declara haber buscado información sobre productos/servicios en las mismas antes de realizar una compra, (+4pp con respecto a 2019), sobre todo entre mujeres menores de 40 años. Además, el 44% participa activamente opinando en redes sobre las compras realizadas en internet.
Otro dato que revela el estudio indica que el 56% de los usuarios declara seguir a influencers en redes sociales, siendo Instagram (41%) y Facebook (40%) donde se siguen a más influencers, seguidas de YouTube (34%). El 34% considera creíbles a los influencers.
El 53% declara seguir deportes electrónicos y más de la mitad lo hace de forma intensiva (una o más veces al mes), siendo el entrenamiento y el afán para aprender y mejorar sus principales motivaciones. En lo que se refiere a e-sports, el dispositivo más utilizado para seguir las competiciones es el ordenador (52%), seguido del móvil (42%), mientras que la plataforma para seguirlos varía en función del tipo de consumo: YouTube si es a la carta y Twitch, si es en streaming.
Generación Z y 'millennials'
La generación Z usa más redes sociales, con un promedio de 5,4. Esta generación prefiere en primer lugar Instagram, seguida de WhatsApp y Youtube. Por su parte, los millennials ven con mejores ojos a WhatsApp, Instagram y Facebook.
Publicitarios
Entre los profesionales del sector, el 55% dice haber contratado los servicios de influencers en redes sociales. Además, el 81% de los profesionales consultados están muy o bastante satisfechos con las acciones realizadas. El informe también habla de que 7 de cada 10 profesionales conocen los deportes electrónicos, y ya un 29% han invertido en esta disciplina.
La utilización del WhatsApp Business ha aumentado entre los profesionales, alcanzando al 53%. Lo utilizan principalmente para aclarar dudas (71%), aunque este año ha crecido su utilización para gestionar pedidos (69%) y enviar publicidad (62%).
Por último, el 66% declara haber incrementado la inversión publicitaria en redes sociales con respecto al año anterior, siendo Instagram la que acapara la mayor parte de la inversión, seguida de Facebook y de Twitter.
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