Carat ha publicado su informe El cambio climático. El gran reto también para las marcas en el que a partir de datos propios y de diversas fuentes externas analiza la percepción de los consumidores españoles sobre el cambio climático y el papel de las marcas frente a este gran desafío.
Pese a que solo para un 17% de los consumidores españoles el medioambiente es una de las preocupaciones más importantes para su día a día, un porcentaje muy inferior al de países como Italia (36%), Francia (34%), Alemania (32%) o Reino Unido (29%), el 58% de los españoles cree que la situación se encuentra en una fase crítica y que hay que actuar de forma urgente.
El 65% de los ciudadanos cree que debe ser el Gobierno quien lidere la lucha contra el cambio climático, pero un 41% considera que las marcas también deben tener un papel activo en este proceso y soloun 23% opina que ya lo están haciendo. Estos datos indican que las marcas tienen reto y un gran margen de mejora en lo que se refiere la credibilidad de sus compromisos con el medioambiente, en garantizar que sus promesas de sostenibilidad se conviertan en hechos y en ofrecer soluciones concretas que vayan más allá de la concienciación.
El 84% de los consumidores españoles cree que es imprescindible controlar a las empresas para proteger al medioambiente y un 66% dice estar preparado para realizar cambios en su estilo de vida que supongan un beneficio para el planeta. El 60% declara que evita comprar productos nocivos y tóxicos para el medioambiente y el 53% prefiere comprar marcas que tengan un compromiso social y medioambiental, pero el 60% cree que las empresas mienten sobre su compromiso con el medioambiente.
En este contexto de desconfianza, Carat recomienda a las marcas apostar por acciones y medidas más creíbles y notorias sobre sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente en general, para mejorar la opinión de los consumidores. "Como consecuencia de la alta demanda social de acciones contra el cambio climático, un compromiso claro y transparente es muy positivo para anunciantes y marcas, en niveles tanto de conocimiento como de consideración", aseguran.
Accede al estudio completo aquí