Si tenemos en cuenta que según Gartner, la consulta establecida en Stamford (Estados Unidos), para 2026 el 25% de la población pasará al menos una hora al día trabajando, comprando, relacionándose o buscando opciones de ocio en el metaverso, las marcas deben tener más que nunca presentes en sus estrategias este nuevo universo.
Las empresas ya están buscando formas que repliquen sus vidas en lo phygital, en el que convergan una realidad física y digital virtualmente mejorada. No obstante para que este gran paso se pueda dar hay que tener en cuenta tres aspectos que son claves si se busca reinar en el metaverso, según SAS, empresa de software y soluciones de analítica: la omnicanalidad, la personalización y el uso de IA y analítica avanzada en tiempo real para interactuar con los clientes.
“Los consumidores demandan marcas que estén cerca, que cubran sus necesidades e, incluso, que se anticipen a ellas. Los retailers, por su parte, deben encontrar nuevas fórmulas para dar respuesta a esa demanda de una forma innovadora, o se quedarán atrás en la pugna por el liderazgo del sector”, comenta Antonio Calvo, head of fetail & CPG en SAS, que añade: “El metaverso es, precisamente, el punto donde todo converge de la mano de la tecnología más puntera”.
En un futuro, las marcas podrán ofrecer experiencias inmersivas y multisensoriales a los consumidores, dando pie a vivencias únicas que hasta ahora no habían sido posibles, de ahí que se debería apostar por las estrategias omnicanal coherentes y cohesivas. “Para que lo phygital funcione, la omnicanalidad es fundamental. Solo a través de este tipo de estrategias se podrá colocar al cliente en el centro de todo, manteniendo una interacción continúa con él, tanto en el mundo virtual como en el físico”, señala el responsable de SAS.
La unión entre omnicanalidad y tecnología permitirá ofrecer experiencias personalizadas a los usuarios. Cada interacción realizada dentro del metaverso será única, y las marcas necesitan tener la capacidad de reacción suficiente como para ofrecer a los clientes lo que necesitan en el momento en que lo reclaman.
Analítica avanzada en tiempo real, la clave del éxito para reinar en el metaverso
La tecnología puntera ha posibilitado el origen y auge del metaverso. Hablamos de inteligenca artificial, big data o machine learning. De hecho, la madurez de las tecnologías de realidad virtual y realidad aumentada son clave para la construcción de este mundo virtual, pero también porque abrirán la puerta a nuevas oportunidades económicas que redefinirán el engagement con las marcas, el descubrimiento de nuevos productos y las conversaciones online.
Para que cualquier estrategia y modelo de negocio funcionen en el metaverso, la captura y análisis de los datos en tiempo real a través de soluciones de IA y analytics será fundamental. En este entorno, las acciones, compras y decisiones se dan al momento; las organizaciones necesitan de tecnología que sea capaz de actuar al mismo ritmo que lo hacen los consumidores para que los negocios tengan la información necesaria disponible.
Por ejemplo, si un cliente entra en un supermercado virtual a comprar leche, es necesario que el comercio reciba la notificación al instante para incluirlo en su carrito de la compra, pero también para controlar el inventario que tiene disponible.
“Si una empresa no es capaz de responder en tiempo real, el consumidor se irá a la competencia. En el mundo digital esto puede ser prácticamente instantáneo, y es un riesgo que no se puede correr”, explica Antonio Calvo, que concluye: “Con la analítica avanzada, las organizaciones tienen a su mejor aliado para tener éxito en este nuevo canal”.