Según Autocontrol, el organismo español de autorregulación publicitaria, durante el pasado año se revisaron 45.281 proyectos de anuncios remitidos por anunciantes, agencias y medios, lo que supone un crecimiento de un 3,2 % en el número de proyectos de anuncios revisados antes de su difusión, para verificar su adecuación a la normativa legal y deontológica (ver informe). A estas revisiones de campañas se suman las más de 6.300 consultas legales y deontológicas atendidas en materia publicitaria.

 

En un 65,8% de las solicitudes de revisión de anuncios se emitió un informe positivo; en un 33,6% se recomendó que se realizara alguna modificación antes de la difusión del anuncio; y en un 0,6% de los informes (258 casos) fue necesario desaconsejar la difusión del proyecto de anuncio remitido, por no ajustarse el mismo a la normativa aplicable.

 

Por sectores, la publicidad de entidades bancarias se mantiene como el sector que mayor número de solicitudes de revisión de proyectos de anuncios realizó en 2021 (26.747), lo que representa el 59,1% del total de solicitudes recibidas en 2021. Por su parte, el sector que mayor crecimiento ha experimentado en 2021 ha sido el de la publicidad de medicamentos que no requieren prescripción, con un incremento del 21,25 % en el número de solicitudes recibidas en 2021, en relación con el año anterior. El mayor crecimiento de la actividad de asesoramiento previo por medios corresponde a los medios digitales, con un total de 25.420 revisiones solicitadas en 2021 (lo que representa un 56,13 % del total de las recibidas en 2021). El segundo lugar en número de solicitudes de revisión, un 23,9 %, corresponde a proyectos de anuncios televisivos (10.817 en 2021). 

 

Los servicios de protección de datos de Autocontrol siguen aumentando en 2021, como el que ayuda a los responsables de sitios web a cumplir con la normativa sobre cookies, que creció un 29 % en 2021. Además, durante el último año se han atendido más de 1.000 consultas relacionadas con estos servicios y el Código de Conducta sobre protección de datos en la actividad publicitaria. Por otro lado, la Unidad de Mediación, que gestiona el sistema de reclamaciones en materia de protección de datos en el que participan las principales empresas de telecomunicaciones de nuestro país, también ha registrado un notable incremento en el número de consultas recibidas en 2021, que han pasado de 2.558 en 2020 a 4.316 el año pasado, un 69% más. Durante 2021 se han recibido 414 solicitudes de mediación y más del 70% de las denuncias tramitadas han sido resueltas satisfactoriamente en un plazo medio de 20 días.

 

'Influencers' y reclamaciones  

 

En enero de 2021 entró en vigor el  “Código sobre el uso de Influencers en la Publicidad” de la Asociación Española de Anunciantes (aea) y Autocontrol. Durante este primer año de funcionamiento se han gestionado 18 casos sobre publicidad de influencers, 11 de ellos procedentes de particulares y 5 de asociaciones de consumidores u organizaciones ciudadanas. El motivo principal de la mayoría de los casos presentados se refiere a la falta de identificación de la naturaleza publicitaria del mensaje o a la ausencia de una indicación explícita, inmediata y adecuada al medio y mensaje. 

 

Gracias en gran parte al elevado número de campañas publicitarias que son remitidas a este organismo de autorregulación para la revisión previa a su difusión, en España se mantiene una baja conflictividad en relación con la publicidad. Así, el número de casos tramitados por el Jurado de la Publicidad de Autocontrol en los últimos años se mantiene estable con una horquilla de entre 200 y 300 reclamaciones al año en los últimos ejercicios. En 2021, el Jurado resolvió 219 reclamaciones que se sustanciaron en 206 casos, lo que supone un descenso de un 11,2%. Las reclamaciones de consumidores y asociaciones de consumidores representan el 90,8% del total de reclamaciones recibidas. Del resto, un 7,25% fueron reclamaciones remitidas por empresas y un 1,9 % por Administraciones públicas. El 66% de las reclamaciones recibidas correspondían a comunicaciones comerciales difundidas en canales digitales.