En España, aunque las pymes siguen sufriendo las consecuencias de estos años difíciles, un 77% ha conseguido mantener activos sus negocios, cifra un poco por debajo de la media global (80%), según una nueva ola del informe Global State of Small Business sobre la situación de los pequeños negocios en todo el mundo, elaborado por Meta.
Entre otros datos, destaca que el 27% de las empresas españolas han reportado un incremento en sus ventas, 13 puntos más que en julio del 2021. Este es el mayor aumento de toda Europa, según Meta.
Más de la mitad de las pymes españolas (56%) son optimistas respecto al futuro de sus negocios. La mayoría ha hecho un enorme esfuerzo para mantenerse a flote y muchas de ellas han tenido que acelerar su digitalización e incluso cambiar su modelo de negocio para adaptarse a las nuevas necesidades de los consumidores. De hecho, un 38% de pymes españolas en Facebook asegura que en el último mes, al menos el 25% de sus ventas han sido digitales, una cifra que supera a países como Italia (30%), Alemania (31%) e Irlanda (36%) y está apenas por debajo de otros países como el vecino Portugal, donde el porcentaje de pymes que ha incrementado sus ventas en al menos un 25% se eleva al 39%.
La encuesta también expone una marcada disparidad de género a escala local. Las empresas que son propiedad de mujeres tienen un 8% más de probabilidades de cerrar en comparación con las de hombres. España sigue esta tendencia, ya que el 23% de las pymes gestionadas por mujeres han reportado un incremento en sus ventas, en comparación con un 28% de pymes gestionadas por hombres.
Aquí puedes leer el reporte completo y aquí para ver el artículo de opinión de Sheryl Sandberg, chief operating officer de Meta, con los principales hallazgos globales del mismo.