Felicidad, consumo sostenible, economía digital, autocuidado, control de los gastos y exigencia de un mayor compromiso por parte de las marcas son las seis motivaciones que identifica este informe ‘Consumer Disruption’ elaborado por el hub estratégico de tendencias del mercado de IPG Mediabrands, en el comportamiento del consumidor y que marcarán su relación con las marcas.
El objetivo de esta exploración es mostrar a estas los caminos a seguir para “ayudar a los consumidores a poner la atención y el foco en lo verdaderamente importante para simplificar su decisión de compra”, además de atraer su atención y poder ofrecer “la respuesta correcta en el momento y lugar adecuado”, señalan. Estas son las seis tendencias identificadas:
Yolo Spirit
Las personas buscan la felicidad personal por encima de cualquier circunstancia. Las prioridades se reconfiguran e impulsan cambios vitales. Las marcas tienen la oportunidad de poner el foco en un positivismo real con experiencias y actividades de entretenimiento que logren potenciar pasiones e impulsen a los consumidores a realizar cambios vitales.
Backup Mindset
La economía de la abundancia se tambalea y los consumidores buscan alternativas más sostenibles, apostando por un consumo mucho más realista y consciente. Las marcas deberán abanderar alternativas más sostenibles, pensando en el minimalismo como aliado del bienestar personal y potenciando el valor por encima de la inmediatez.
Next Reality
La explosión y evolución de la economía digital ha llegado para quedarse, ofreciendo un nuevo lugar donde interactuar, crear o consumir para las personas. Las marcas que decidan apostar por nuevos entornos digitales tendrán la oportunidad de expandir su presencia más allá de los canales tradicionales, generar nuevas líneas de producto o democratizar territorios y experiencias que antes no estaban al alcance de todos.
Visible Care
El autocuidado como necesidad principal más que como capricho. Cuidarnos a nosotros mismos y a los demás para sentirnos llenos emocionalmente. Las marcas tienen la oportunidad de apostar por referentes que sean auténticos y representativos, que reflejen la diversidad de la sociedad. En este contexto, la tecnología también será una gran aliada para promover un bienestar conectado y ayudar a los usuarios.
Fans of Control
Los sentimientos de precariedad e inseguridad financiera hacen que los consumidores busquen una mayor sensación de control. Necesitan claridad, transparencia, flexibilidad y opciones para tomar decisiones que se adapten a sus necesidades.
Purpose Check
La demanda y las expectativas de los consumidores sobre los compromisos éticos de las marcas están evolucionando y exigen ver acciones medibles, transparentes y coherentes de las marcas que eligen apoyar. Ante esta situación, las marcas no solo tendrán que comunicar su propósito, sino que deberán demostrarlo a través de acciones medibles que tangibilicen su impacto.