El pasado año empezó con Filomena y terminó con la erupción del volcán de La Palma. En un con-texto de pandemia, estos dos desastres naturales que vivimos de cerca, sumados a una larga lista de fenómenos climatológicos adversos a nivel mundial, podrían estar detrás de una mayor consciencia ecológica observada en el último año por Captify. Entre mayo de 2021 y mayo de 2022, ha habido más de 54 millones de búsquedas en torno a temas de ecología, clima y medio ambiente. 

 

Los sectores de consumo responsable que han experimentado un mayor crecimiento en este último año han sido: coches eléctricos, alimentación bio, cosmética, turismo verde, moda de segunda mano y tecnología reacondicionada. 

 

Audiencias eco-responsables y sus preferencias en consumo responsable 

 

El estudio de Captify distingue cuatro tipos principales de audiencias preocupadas por la ecología y el consumo responsable:  

 

  • C-Suite: Para estos perfiles socio profesionales más privilegiados, inversores y urbanos, comer productos orgánicos empieza a formar ya parte de su día a día, así como consumir alimentos de temporada y producto local. El precio no es el primer criterio de elección para ellos, sino aquellos supermercados que ofrezcan una mayor variedad. Mercadona, Día y Alcampo destacan entre los supermercados que más se asocian a la alimentación bio. También se observa un interés creciente por los coches eléctricos en este perfil. La batería, el motor y el equipamiento son las principales características a la hora de decidirse por una marca o un mo-delo para este target. 
  • Familia Numerosa: Para las nuevas familias, así como para las familias de adolescentes o niños, el interés por la alimentación bio también ha cobrado mayor importancia. En su caso la variedad de productos y el precio son los aspectos principales a la hora de elegir. 
  • Silver Surfer: Las búsquedas relacionadas con la alimentación ética y bio han crecido también entre la tercera edad, los internautas adultos y los mayores, principalmente por razones de salud, medio ambiente y mejor calidad de los productos. Además, es una audiencia que busca una movilidad más armónica con el medio ambiente, lo que se refleja en el aumento de las búsquedas relacionadas con bicicletas eléctricas, coche eléctrico y transporte público. 
  • Generación Greta: El interés por la ecología en los estudiantes, jóvenes, profesionales y personas en su primer trabajo se traduce en una búsqueda por la sencillez, especialmente en lo que se refiere a la cosmética. Además de buscar marcas respetuosas con el medio ambiente, éticas, comprometi-das y asequibles, muestran la voluntad de comprar bio. De hecho, la Generación Greta prioriza el maquillaje, el cuidado del cabello y cuidado de la piel en cuanto a productos bio se refiere. Del mismo modo, el interés por la ropa de segunda mano ha crecido un 307% para este perfil en el último año. Además de por su situación económica, es un target que se esfuerza por consumir me-nos, dejar menor huella ecológica y tiene una mayor consciencia medioambiental.