Si bien la sostenibilidad ha calado en todos los sectores económicos, es en moda y belleza, a través de sus marcas, las que están liderando este discurso ante la opinión pública, con un 16% de los impactos mediáticos en torno a lo sostenible, según el Panel de Sostenibilidad de Onclusive, la compañía de análisis de reputación, a partir de datos del primer cuatrimestre del año. Esta cifra sitúa a moda y belleza (marcas como L'Oréal y Desigual son ejemplos de marcas que han postado por esta estrategia) por encima de otros sectores como el financiero (11%), el energético (10%), el gran consumo (9%) o la automoción (7%).
Los impactos mediáticos son, por tanto, el fiel reflejo de las políticas de sostenibilidad de las compañías y el análisis de Onclusive concluye que las empresas españolas están pasando a la acción con iniciativas específicas, que tienen mucho más impacto que la mera presentación de objetivos sostenibles o la participación en eventos, colaboraciones con asociaciones o anuncios de certificación.
¿En qué ODS se impactan más?
Estas acciones están recayendo especialmente en seis ODS: el 3 -salud y bienestar-, el 5 - igualdad de género-, el 10 -reducción de las desigualdades-, el 11 -ciudades y comunidades sostenibles-, el 12 -producción y consumo responsables-, y el 15 -vida de ecosistemas terrestres-.
Todo esto convertido en iniciativas concretas, nos lleva desde el estudio sobre salud mental de Axa a la campaña de Banco Sabadell para compensar sus emisiones de CO2 con la inversión en proyectos forestales, o bien la ampliación de la atención en las sucursales de Caixabank, Santander o Abanca a raíz de la campaña “Soy mayor, no idiota”.
Este informe de sostenibilidad es parte del objetivo de Onclusive de ayudar a los profesionales de la comunicación y las relaciones públicas en la creación, planificación y medición de sus acciones, mostrando dónde está la conversación respecto a cuestiones sostenibles e identificando oportunidades para diferenciarse.
Según Diego Bernabé, director de Insights de Onclusive, “no hay sector que no tenga la sostenibilidad hoy por bandera, pero es preciso analizar el impacto de las iniciativas en los grupos de interés porque la clave a corto plazo será poder diferenciarse como marca sostenible. Hay que empezar a desarrollar atributos sostenibles a una marca para que no pasen desapercibidas las acciones que se hagan. También es interesante ver oportunidades de diferenciación, por ejemplo analizando qué ODS se están trabajando menos