El sector Belleza e Higiene, que aglutina grandes marcas de consumo, de alta gama y grandes grupos empresariales, dedicó 270 millones de eurosa anunciarse en medios en 2021, un 25,6% más que el año anterior. Seis de las diez primeras superaron los 10 millones de euros destinados a publicidad en medios.
Las dos primeras posiciones de la tabla de mayores anunciantes del sector están ocupadas, como lleva ocurriendo los últimos años, por L’Oréal y Procter & Gamble, que mantuvieron sus puestos. L’Orèal, entre cuyas marcas se encuentran Maybelline, Garnier y L’Oréal París, en la gama media; y Lancôme, Cacharel y Giorgio Armani, en la alta, con un presupuesto de algo más de 71 millones de euros, fue el primer anunciante del país en 2021 e invirtió en medios 24 millones más que el segundo, incrementando su partida un 21%. De hecho, las diferencias de inversión en la parte alta de la tabla son muy notorias (entre el primer clasificado y el tercero hay una distancia de 50 millones de euros, aunque según desciende la clasificación, las distancias se acortan).
Procter & Gamble, que compite con marcas como Pantene, Gillette, Olay, Evax, Dodot, Tampax, Ausonia o Max Factor, invirtió un montante de 47,1 millones, un 12,4% más que en 2020. El bronce es para la compañía catalana de moda y perfumes Puig, que también mantiene su posición gracias a que incrementó su presencia en medios convencionales casi un 51% hasta los 20,6 millones de euros. La única compañía de las diez primeras posiciones de la tabla que redujo su partida levemente (un 2%) fue la alemana Beiersdorf, que cuenta entre sus insignias con Nivea y Eucerin, hasta los 11,2 millones de euros.
El resto de compañías hicieron generosos esfuerzos en su presencia publicitaria. Coty (Calvin Klein, Chloe, Davidoff o Rimmel), cuarta, incrementó su inversión en más de diez millones de euros; Shiseido hizo crecer su montante el 53,7% hasta los 11,8 millones de euros; LVMH Iberia gastó 8 millones de euros (un 39,1% más que en 2020); Lacer, con 6,2 millones, hizo crecer su inversión en un importante 54,8%; Clarins, engordó su presupuesto un 42% (5,8 millones de euros) y cierra la lista Glaxo Smithkline con una subida de su partida publicitaria de un 29,3% hasta los 5,6 millones. Pero, sin duda, uno de los hechos más destacados es la salida de Unilever, dueña de marcas como Dove, Axe o Rexona, de la clasificación de los diez primreos, tras aplicar una fortísima reducción del 68,7%. De la quinta posicion en 2021, pasa a la decimoquinta con una inversión de 2,5 millones de euros.
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