La vuelta a la normalidad, tras las restricciones por la pandemia, se materializó sobre todo el fin de semana del 17 de diciembre, con el estreno de “Spiderman: No Way Home”. Ese fin de semana, la taquilla consiguió, por primera vez desde la reapertura de los cines en junio de 2020, alcanzar cifras anteriores a la crIsis por la COVID-19. Esta recuperación ha ido en paralelo a la inversión publicitaria del sector cinematográfico, que ha aumentado en 2021 un 24,61%, superando los 40 millones de euros.
Como en los cuatro años anteriores, Universal Pictures ocupa la primera posición de la tabla, con 8,72 millones de euros de inversión publicitaria, un 16,3% menos que en 2020. La compañía tiene el honor de haber estrenado la segunda película más taquillera de 2021: “Fast&Furious 9”.
Walt Disney Company pasa a la segunda posición desde la quinta de 2021, con una inversión de 7,8 millones de euros, lo que supone un aumento del 300% respecto a 2020. Esta cifra la destinó a promocionar títulos tan atractivos para el público como “La viuda negra” (de su división Marvel Studios) y “Encanto”, la apuesta navideña de Disney para la pasada Navidad.
Warner Bros también ha aumentado su inversión publicitaria en 2021, en este caso, en un 47% respecto a 2020, llegando a los 6,6 millones de euros. Entre sus películas, destaca una española como la cuarta más taquillera del pasado año: “¡A todo tren! Destino Asturias”, dirigida y protagonizada por Santiago Segura.
Sony Pictures puede presumir de contar con la película más taquillera del año 2021: “Spiderman: No way home”. Su presupuesto en medios, según Infoadex, superó los 6 millones de euros, un crecimiento del 225% respecto al año anterior.
En la quinta plaza, con 1,4 millones de euros, lo que supone un 28% menos de inversión que en el año 2020, se sitúa Paramount, distribuidora de cintas como “Años de sequía” y “Clifford, el Gran Perro Rojo”.
En la sexta posición aparece Squirrel Media, la anteriormente conocida como Vértice 360, que ha invertido 1,2 millones de euros, cuyo negocio está centrado en la producción y distribución audiovisual. Entre sus títulos se encuentra la película española “El lodo”, protagonizada por Paz Vega y Raúl Arévalo y estrenada en 2021.
A Contracorriente Films redujo un 31% su partida publicitaria en 2021, llegando a 1,1 millones de euros. Entre sus títulos más destacados de 2021 se encuentra "Una villa en la Toscana”, protagonizada por Liam Neeson.
Cabe destacar en octava posición la distribuidora española Castelao Pictures (“Sevillanas de Brooklyn”), que ha sufrido un descenso en la inversión de un 13,30%. En cambio, con una inversión al alza (un 295% más que en 2020) se coloca Tripictures, que estrenó la comedia francesa “30 días”. Cierra el ranking DeAplaneta, que aumentó su inversión un 11,42%.
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