En los seis primeros meses del año 2022, la inversión publicitaria creció un 4,2% frente al período equivalente del año anterior: 2.615,4 millones de euros, frente a los 2.509,5 millones del periodo enero-junio de 2021. En el caso concreto del mes de junio, la inversión creció un 0,2% pasando de los 541,8 millones de euros de 2021 a los 543,2 millones del mes de junio de 2022.
Digital, que ocupa la primera posición por volumen de inversión publicitaria, ha experimentado un incremento del 7,3%, obteniendo 1.205,5 millones de euros en los seis primeros meses del año. Dentro de Digital el mejor comportamiento lo presenta Redes Sociales, medio que crece un 9,9% su volumen de inversión publicitaria pasando de 299,2 millones de euros a 328,8 millones durante el periodo analizado. Search, aumenta su cifra un 7,0% con una inversión de 408,1 millones frente a los 381,6 millones de euros que obtuvo en el mismo periodo de 2021. Websites, también incrementa su cifra de inversión en un 5,9%, y alcanza un volumen en el primer semestre del año de 468,6 millones de euros.
El segundo medio por inversión es Televisión que aglutina una inversión publicitaria de 830,2 millones de euros, un -5,0% menos que los 873,7 millones de euros del mismo periodo de 2021.
Radio, que ocupa el tercer lugar por inversión, se sitúa en 208,3 millones y un crecimiento del 9,6%, por encima del cuarto medio, Diarios, cuya cifra asciende en este primer semestre a 147,2 millones de euros.
En el caso de Exterior su cifra supone un incremento del 33,8% alcanzando los 145,6 millones. El medio Revistas obtiene una cifra de inversión de 69,3 millones de euros en el periodo enero-junio del 2022, que se traduce en una subida del 6,4%.
Cine, experimenta un crecimiento del 258,2% sobre el periodo correspondiente al año anterior, lo que lo sitúa en 6,0 millones de euros.
Dominicales, último medio por volumen de inversión, muestra un descenso del -1,0% y una cifra de 3,4 millones de euros.
La inversión en Televisión cae un 5%
La inversión publicitaria en televisión ha descendido un -5,0% en los seis primeros meses de 2022, respecto a la cifra conseguida en el mismo período del año anterior, pasando de 873,7 millones de euros en enero-junio del 2021 a los 830,2 millones alcanzados este semestre. Durante el primer semestre de 2022 ha disminuido un -4,8% la inversión publicitaria del grupo de las televisiones nacionales en abierto, que ha alcanzado los 743,3 millones de euros, situando su cuota de mercado en el 89,5%.
Mediaset España, con un descenso del -8,0%, ha alcanzado una cifra de 347,4 millones, habiendo obtenido así una cuota de mercado del 41,8%.
Atresmedia ha alcanzado una cifra de 345,8 millones lo que supone un decrecimiento del -2,9% respecto al mismo período de 2021, situando su cuota en el 41,7%.
A su vez, la inversión publicitaria en el grupo de las televisiones autonómicas se situó en los seis primeros meses del año en una cifra de 43,6 millones de euros, con un aumento del 13,3% sobre los 38,5 millones que se registraron en el mismo periodo de 2021. Esta evolución sitúa la cuota de mercado de este grupo de televisiones en el 5,3%.
Los canales de pago muestran en el período analizado un decrecimiento del -21,5%, alcanzando una facturación de 42,1 millones sobre los 53,7 millones que alcanzaron en el periodo enero-junio de 2021, consiguiendo una cuota del 5,1% del mercado.