¿Cómo funciona el email marketing en las empresas españolas? ¿Qué tipo de mensajes se envían y con qué frecuencia? ¿Cómo se mide el éxito? ¿Cuáles son los principales retos? La segunda edición del informe de email marketing realizado por Acrelia, en el que se han entrevistado a 300 empresas de distintos sectores, busca dar respuesta a esta cuestiones.
Principales objetivos de las campañas de email marketing
La principal conclusión que se subraya es que el email marketing sirve para vender. Para el 64% de los entrevistados este es el principal motivo, aunque ha bajado un poco, al 71%, con respecto al 2021. En cambio ha subido en notoriedad, del 27% al 34%. Por otro lado, el 25% de los que han elegido informar, dicen mandar de 2 o 3 al mes, mientras que esa es frecuencia del 35% que busca fidelizar.
Estos datos permiten explicar el buen estado de salud del que goza el email marketing en España: más de la mitad, un 53%, valora positivamente los resultados obtenidos en sus campañas y considera que el email funciona bien en su estrategia de marketing. Son casi tres puntos más que en la primera edición del estudio. De hecho, el 65% atribuye el 30% de sus ingresos a las acciones de email marketing.
Otro punto de interés del estudio destaca que el 83% de las empresas consultadas complementa sus acciones de email marketing con campañas en redes sociales, el mismo porcentaje que el año anterior. Lidia Castillejo, responsable de desarrollo de negocio de Acrelia, señala que “este dato demuestra que la combinación de email y redes sociales permite llegar más y mejor a diferentes públicos”.
Respecto a la tasa de apertura y la ratio de clics, ambos factores vuelven a ser considerados por segundo año como los más importantes a la hora de definir el éxito de las campañas de email marketing. Este dato confirma que las empresas buscan ventas con el email marketing. En este sentido, el 79% de las empresas mide el éxito de sus campañas con el dato de aperturas y el 75% con el de clics obtenidos.
En cuanto a los contenidos más enviados por las empresas en sus campañas, la divulgación vuelve a ser la estrella, y con este fin lo usa el 79% de las empresas. Muy lejos quedan las propuestas comerciales y las ofertas, con un 39% y un 33% respectivamente. Una práctica muy extendida es la de enviar una prueba y verificar los enlaces antes de lanzar las campañas: el 72% comprueba los enlaces, el mismo porcentaje que se envía un mail a su correo a modo de prueba. Solo un 6% decide enviar los emails a los suscriptores sin hacer ninguna comprobación previa.
El estudio también indaga entre las empresas sobre cómo mejorar las campañas de email marketing: disponer de una mejor base de datos y contar con más recursos en tiempo y personal son, con un 57%, las principales demandas de los encuestados. El 34% cree que también falta formación y el 24% reclama una herramienta de email marketing más potente. Un 17% exige más interés en estas campañas por parte de las empresas.
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