El próximo viernes 25 de noviembre arranca la campaña de este 2022 del Black Friday que culminará el lunes 28 con el Cyber Monday. Tras dos años de pandemia, una guerra más viva que nunca y una inflación disparada que ha reducido el poder adquisitivo de los consumidores, ¿cuál es la previsión para estos días de compras incontroladas?
Según el estudio ‘Informe Black Friday 2022’ realizado por la consultora Webloyalty, las previsiones apuntan a un destacado incremento del gasto online: un 25% y un 14%, respectivamente. De hecho, este informe también prevé que el número de compradores crezca considerablemente: concretamente un 18% en Black Friday y un 11% en Cyber Monday.
“Este año, el viernes negro viene marcado por la incertidumbre y la contención económica. Por ello, los consumidores van a aprovechar con más fuerza los descuentos de esta campaña, especialmente en el canal online, que les permite comparar ofertas e, incluso, beneficiarse de un ahorro extra gracias al cashback que ofrecen webs. Y es que este año los españoles intentarán, quizá más que nunca, conseguir más por menos”, comenta Paula Rodríguez, business development director de Webloyalty.
¿Cuánto se gastará el consumidor en el Black Friday y cómo es el perfil del comprador?
Tal y como apunta este estudio, el ticket medio online aumentará de forma considerable: 160€ en Black Friday y 155€ en Cyber Monday, lo que supone un 9 y un 5% más respectivamente frente a 2021. “Lo cierto es que este año prevemos que los españoles aprovechen no sólo para comprar por necesidad, sino también para conseguir a precios más competitivos productos que durante los pasados meses no han podido adquirir, debido a que la compra ha sido mucho más reflexiva y justificada como consecuencia de la subida de precios y la incertidumbre”, apunta Paula Rodríguez.
En esta línea, la investigación señala que la venta a través de e-commerce seguirá creciendo y se estima un aumento del 23% de los pedidos para Black Friday y del 12% en Cyber Monday.
El perfil de comprador online durante estas fechas es muy homogéneo, en lo que a género se refiere: mujeres (51,2%) y hombres (48,8%). Asimismo, impacta prácticamente por igual a todas las franjas de edad, aunque destaca la población entre los 35 y 54 años (46,2%).
En cuanto a los momentos del día en los que se registra el mayor volumen de compras durante la Black Week suele ser a primera hora (9h a 11h) y por las tardes, al acabar la jornada laboral (18h a 20h).
Respecto al dispositivo preferido para comprar, el móvil se posiciona como el favorito para un 61,7% de los compradores, por encima del ordenador, usado en el 36,6% de los casos, o la tableta a la que sólo recurren el 1,7% de los compradores.