De enero a septiembre de este año, la inversión publicitaria alcanzó la cifra de 4.248 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,2% sobre el mismo periodo de 2021. La evolución, no obstante, resulta negativa (-0,2%) si el análisis se circunscribe a los medios tradicionales y a las ediciones digitales de estos, es decir, sin contar la destinada a buscadores, redes sociales, influencers o clasificados digitales. Y, básicamente, por el comportamiento negativo de la televisión.
El informe de i2p adjudica a la televisión un montante de 1.143,2 millones de euros, lo que supone una caída del 6,5% respecto a los mismos meses del año anterior, y también una pérdida de algo más de dos puntos de participación, situándose en el 26,9%. Los dos principales grupos privados de televisión representan el 83,5% de la inversión en el medio. Mediaset ha conseguido en este periodo una inversión de 475,3 millones de euros, lo que supone una caída del 9,7%, mientras que Atresmedia, con 479,9 millones de euros ha registrado una pérdida de un 4%.
Detrás de televisión, la mayor inversión se ha destinado a buscadores, con una cifra de 817,7 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,4%, y a redes sociales, con 737,4 millones, un 5,9% más que en el mismo periodo de 2020. Ambos tienen una participación conjunta del 36,6%.
La inversión destinada a radio ha aumentado un 8,8% hasta alcanzar los 272,9 millones de euros. Aunque en términos porcentuales, los incrementos más significativos se han producido en de exterior: un 23,5% hasta alcanzar los 248,7 millones de euros, y en cine: un 45,9%, hasta los casi 13 millones de euros. También ha crecido la dirigida a prensa que, con 218,2 millones de euros, se sitúa un 2,2% por encima de la registrada en el mismo periodo de 2020.
Por el contrario, la inversión en medios digitales ha registrado una ligera caída del 0,3%, consiguiendo 541,1 millones de euros y un 12,7% de participación de mercado. Así como la destinada a revistas, que desciende un 0,2% y se sitúa en 52,4 millones de euros, y en dominicales, que cae un 2,3%.
Por último, la partida dirigida a influencers ha crecido un 5,2% y la destinada clasificados digitales ha retrocedido un 4,4%.