¿Cuáles son las demandas actuales de los jóvenes mayores de edad en la Generación Z – los denominados ‘la crew’- al sector bancario? En un contexto económico caracterizado por la subida de hipotecas y con sueldos precarios, Mazinn, la consultora generacional integrada en la estructura de Darwin & Verne, ha realizado un estudio para conocer qué opinión tiene este grupo sobre las entidades financieras.
Una de las principales conclusiones refleja que este sector de la población busca marcas que se diferencien ‘en el rollo’ y les aporten un valor añadido a sus servicios. Así el 29,3% de los Z opina que todas las entidades bancarias son iguales, lo que representa el porcentaje más bajo entre todas las generaciones.
Además valoran mucho la experiencia en la oficina física, especialmente para ser atendidos. La Gen Z es la segunda generación que más prefiere presencialidad en la oficina bancaria (66,4%) y también es la segunda generación que más las utiliza/visita (76% ha ido a la oficina en los últimos 6 meses).
Otro dato que se extrae de las 202 entrevistas realizadas a jóvenes estudiantes de entre 19 y 25 años (el 43% eran mujeres y el 57% hombres) en mayo es que muchos de ellos solicitan productos que les abran nuevas vías de inversión.
Señalar que reclaman servicios de BNPL (un sistema que permite aplazar el pago de las compras sin ningún gasto adicional), pago online y pagos instantáneos P2P. El 24% de los compradores de la Generación Z usa el BNPL para evitar las deudas renovables; el 64,5% ya paga de forma electrónica, y el 82% opina que en un futuro podremos salir de casa sólo con el móvil.
Y, por último, que ven las redes sociales como parte de la experiencia de usuario. De hecho, el 95% de los centennials (o Generación Z) busca y lee comentarios para mejorar y validar su elección de productos bancarios. El 66% de los Z ha comprado alguna vez un producto que ha descubierto en redes sociales.