Según las conclusiones del último barómetro de Kantar, el consumo de snacks y bebidas sin alcohol fuera del hogar ha seguido marcado por la recuperación en el segundo trimestre de 2022, registrando su quinto trimestre consecutivo de crecimiento. Esto ha contribuido a un incremento combinado del consumo dentro y fuera del hogar en snacks y bebidas del 7% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, si se analizan los datos de hacet res años, antes de la crisis de la Covid-19, puede observarse que el reciente aumento en el gasto no ha podido compensar la pérdida de valor sostenida que experimentó durante la pandemia.
El informe destaca que las bebidas sin alcohol han registrado un crecimiento de recuperación más lento, con un gasto que todavía se sitúa en un 10% por debajo de los niveles alcanzados durante el segundo trimestre de 2019, lo que contrasta con el aumento del 12% en el consumo en el hogar. La proporción del valor total aportado por las ventas fuera del hogar en bebidas sin alcohol y de agua está lejos de volver a los niveles de 2019. Las bebidas calientes presentan mejores resultados, ya que están asociadas con el desayuno, los snacks y las compras por impulso, mientras que las bebidas frías tienden a consumirse con las comidas o alrededor de ellas.
A nivel de categoría, el gasto en bebidas sin alcohol y agua procedente de las ventas fuera del hogar representa el 49% del total, un porcentaje significativamente más bajo que el 57% registrado por este canal en el segundo trimestre de 2019. La mayoría de los países necesitan un "impulso", y este debería provenir del canal Horeca, donde aún se observa cierta ralentización.
No obstante, hay señales de que la recuperación va por buen camino: las bebidas sin alcohol es la categoría que ha presentado un crecimiento más rápido fuera del hogar, registrando un incremento del 35%, en comparación con el 15% de los snacks salados.
Por países
En el segundo trimestre de 2019, el gasto fuera del hogar en la categoría de snacks y bebidas en los 8 países analizados por el estudio alcanzó los 17.600 millones de dólares. Por el contrario, el gasto registrado en el mismo periodo de 2022 ha sido de 16.200 millones de dólares, permaneciendo por debajo de los niveles previos a la pandemia. Por otro lado, en el conjunto de 2019, el gasto fuera del hogar representó el 40% del total de la categoría, antes de experimentar un descenso hasta el 31% en 2020. Este porcentaje solo ha logrado subir al 35% en el segundo trimestre de 2022. La curva de crecimiento interanual también ha disminuido, pasando de un aumento del 51% en el segundo trimestre de 2021 al 18% en el último trimestre de este año.
El crecimiento interanual más significativo en el consumo fuera del hogar se ha producido en el Reino Unido, donde los consumidores se sienten más cómodos volviendo a salir de casa (un 48% más que en 2021), mientras que el descenso más pronunciado se ha registrado en China (-13%), debido a los recientes confinamientos.
El gasto fuera del hogar muestra “buen ritmo” de recuperación
A pesar del impacto global provocado por la pandemia, el sector se está recuperando, registrando valores similares previos a las restricciones pre-Covid: el canal Horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías) es el principal receptor del gasto en snacks y bebidas, con un 55%, mientras que un 13% proviene de canales de impulso, exactamente lo mismo que en 2019.
En Europa, el consumo fuera del hogar depende en gran medida del canal Horeca. Sin embargo, los bares, cafeterías y panaderías aún están lejos de recuperarse, especialmente en España y en el Reino Unido. Lo mismo ocurre con el canal moderno (hipermercados, supermercados y tiendas de conveniencia) en China continental, México y Tailandia, donde el consumo de snacks y bebidas en Horeca es muy bajo y las compras por impulso son más importantes. En China, el último brote de la Covid-19 ha ralentizado la recuperación fuera del hogar, no obstante, los vendedores ambulantes, los cafés y los canales tradicionales han registrado ciertas mejoras.