Basándose en diferentes herramientas de tendencias que analizan las búsquedas de los usuarios en España como Google Trends, SEMrush o Brandwatch, la agencia Internet República ha presentado los datos de su estudio sobre lo que acontecerá en el Black Friday 2022 y, además, aporta datos sobre lo que está ocurriendo durante este periodo previo.
“El Black Friday sin duda es el evento de descuentos con mayor presencia online de España, superando al Cyber Monday y las épocas de rebajas de verano e invierno. Por eso consideramos tan interesante hacer un análisis centrado en esta fecha. Conocer cómo se comportan los usuarios en Google y RRSS en torno a ese día, qué es lo más buscado, qué marcas son las que más se involucran y cuáles son las mejores prácticas son algunas de las claves que hemos investigado”, explican desde la agencia.
La inversión de los anunciantes y el interés de los usuarios apunta a que las marcas eclipsan a los productos. Así la primera de las conclusiones apuntan que El Corte Inglés se posiciona como la marca más buscada junto a la palabra Black Friday (271.000 búsquedas), situándose por delante de Amazon (148.000) y Zara (99.000), y siendo la moda la categoría con más interés por delante de la tecnología. Además, el brand awareness en Black Friday le come el terreno a los términos de marca + “black friday”.
Aunque la categoría más buscada es moda, las búsquedas corresponden a búsquedas de marca. En cambio, para la categoría de tecnología encontramos tanto búsquedas de marca como búsquedas genéricas de productos (los productos más buscados son portátiles y móviles).
Los usuarios comienzan a interactuar con elementos relacionados con Black Friday y Cyber Monday alrededor de septiembre, indicador que nos avisa de que hay que planear nuestra estrategia omnicanal de Black Friday & Cyber Monday con antelación. En cuanto al momento de la semana en el que los usuarios más habla sobre esta fecha, el informe destaca que es el martes a las 13 horas, un horario indicativo del instante ideal para que las marcas hagan sus publicaciones.
Otro dato importante habla sobre las páginas webs de las marcas. Se analizaron 30 landings y solo dos aprueban, es decir, 28 no tienen sus páginas web optimizadas para este día.