Llega el Black Friday y la Navidad, es decir, uno dos de los momentos del año en los que más se consume. Ante la temporada alta de compras, Outbrain ha presentado un estudio centrado en la actitud de los consumidores en relación con este periodo tras encuestar a más de 50.000 personas online en todo el mundo entre junio de 2021 y julio de 2022.
Con la posible recesión que se avecina, este informe muestra que los contenidos relacionados con la economía y el dinero nunca han sido tan importantes. Las páginas vistas han alcanzado su punto más alto respecto a este tema en 2022, observando un aumento del 106% entre mayo y junio. Sin duda, según explican los autores del mismo, “esta es una oportunidad para que las marcas ofrezcan consejos y herramientas que ayuden a las personas a hacer frente a sus preocupaciones financieras”.
En palabras de Rafael Amieva, general manager de Outbrain España, “con el enfoque adecuado, los compradores ocasionales pueden convertirse en los mejores y más fieles clientes. Apelando a la facilidad y a los precios bajos, los profesionales pueden conectar con nuevos consumidores ofreciéndoles los servicios que realmente quieren y necesitan”.
Mayor conciencia sobre el gasto
Por otro lado, el aumento de la incertidumbre económica también ha hecho que los consumidores muestren mayor conciencia sobre el gasto. Los compradores más cautelosos son mucho más propensos a investigar los productos online antes de realizar una compra, un 65,5% lo hace frente a un 39% de los demás compradores. No obstante, estos consumidores son más tendentes a ser fieles a las marcas que les gustan (50% versus 39%).
"El estudio demuestra que los próximos meses serán absolutamente cruciales para las marcas que busquen un crecimiento a largo plazo. Si quieres llegar a nuevos clientes, establece una presencia en múltiples canales y prepárate para que investiguen tu marca antes de realizar una compra. Y, dado que los anuncios en la open web compiten cada vez más con las redes sociales, los profesionales del marketing que diversifiquen sus canales estarán en mejor posición a largo plazo", asegura Víctor Colomer, director comercial de Outbrain España.
A pesar de los retos financieros a los que tendrán que enfrentarse, los consumidores se muestran optimistas de cara al futuro. El 60,8% de los encuestados cree que su situación económica mejorará en los próximos seis meses.