El 2023 estará marcado, sin duda, por un contexto inflacionista, una disminución del gasto de los consumidores y una reducción de la fuerza laboral en los principales sectores comerciales, lo que van a provocar una precariedad para las empresas de todos los tamaños.
A pesar de esta incertidumbre, el marketing en redes sociales finalmente ha madurado como profesión y durante los siguientes doce meses los especialistas de las marcas deberán establece sus estrategias. Con el objetivo de ofrecer una visión completa de las tendencias emergentes, Hootsuite ha presentado su séptimo ‘Informe anual de tendencias sociales’ para conocer el comportamiento del sector ¡y las noticias son buenas!
"Las redes sociales nunca han desempeñado un papel tan importante para las empresas como ahora. A medida que sigan buscando formas de afrontar el futuro de sus negocios, de conectar con los clientes, conocedores de la tecnología, las redes sociales y el marketing digital desempeñarán inevitablemente un papel importante en casi todas las estrategias empresariales", afirma Maggie Lower, directora de marketing de Hootsuite, que añade: "En 2023, las empresas que adopten un enfoque social en su estrategia de marca y atención al cliente serán las que cosechen más beneficios. Una reputación de marca más fuerte, una mayor interacción con el cliente, la confianza y la lealtad -ahora y en el futuro- dependen de ello".
No hay que olvidar que las redes sociales se han integrado completamente en la forma en que la gente vive, trabaja, opera y compra, pues más de 4.700 millones de personas en todo el mundo las utilizan.
Las marcas ya no invierten tanto en marketing de influencers
El informe, que se ha basado en encuestas realizadas a más de 10.600 profesionales de marketing y en entrevistas a docenas de profesionales, destaca que las grandes marcas están invirtiendo menos en el marketing de influencers, lo que abre la puerta a las pequeñas empresas a contratar a los mejores creadores (a precios más bajos)
Otras de la conclusiones del estudio habla de que reciclar contenidos se convierte en algo del pasado. Los profesionales del marketing dejan de perseguir nuevas funciones y empiezan a ser más estratégicos, creando contenidos más creativos y únicos para menos plataformas.
En lo que se refiere al comercio en redes sociales, este pierde tracción con el retroceso de las plataformas, pero solo afectará a los que se dejen llevar por el momento sin mirar al futuro; los profesionales del marketing que tengan paciencia descubrirán nuevas oportunidades para obtener una ventaja competitiva.
Por último, con la vuelta a las compras en tiendas físicas, las empresas pierden el foco en el servicio digital al cliente, lo que abre la puerta a la adopción de chatbots para diferenciarse del resto. Los profesionales del marketing no se sienten preparados para la atención al cliente digital, y el número de mensajes directos no respondidos son más de lo que podíamos imaginar.