El sabor, el packaging y las ofertas son los tres elementos que más influyen en el consumidor a la hora de comprar una determinada marca chocolate, según el estudio 'Momentum' sobre la categoría de tabletas y barritas de chocolate realizado por Wavemaker.
El estudio, además de explicar que los españoles compran chocolate cada 15 días, menciona cuáles son las tres marcas mejor posicionadas en la mente de los consumidores, siendo Valor, Kinder Bueno y Lindt las que ocupan el pódium principial. Aunque a la pregunta sobre qué marca volverían a comprar, los consumidores españoles apuestan de nuevo por Valor, pero en esta ocasión Lindt ocupa segundo lugar, aparece Nestlé el tercer puesto y Kinder Bueno desaparece del ranking.
Basado en el análisis de más de un millón doscientos mil procesos de compra en todo el mundo, el informe también señala que el 66% de los españoles ya sabe qué marca va a comprar cuando acude al supermercado y que cuando está allí, lo que más le impacta a la hora de decantarse por una marca en concreto son las recomendaciones de familia y/o amigos, seguido de la publicidad en el propio punto de venta, las ofertas/descuentos, el expositor en el que se encuentre el producto y el envase, otra vez un atributo que se rebela clave en este tipo de productos.
Cómo se realiza el proceso de comprar de un chocolate y por qué se compra chocolate
Una vez en el punto de venta, se realiza una serie de acciones previas a escoger el producto. Primero se busca un sabor específico, (se recuerda que el sabor del chocolate es su principal atributo de compra), se comparan precios, se consultan los ingredientes (un gran porcentaje busca un chocolate con pocos ingredientes y puros) e incluso, entre las principales acciones que realiza el comprador de chocolate, está buscar un producto nuevo/diferente. Le gusta innovar y encontrar cosas nuevas en el punto de venta.
En cuanto a las necesidades o deseos que mueven a comprar un chocolate son principalmente el antojo o la falta de chocolate en la nevera. Darse un capricho, disfrutar de un snack para el descanso o buscar un producto que levante el ánimo son otros de los principales triggers o desencadenantes que llevan a entrar en la fase activa de la compra.
El chocolate es, sin duda, uno de los productos que más se regalan como capricho o para levantarse el ánimo, por lo que está asociado con los sentimiento.