La Copa Mundial de la FIFA Catar 2022 sigue dando que hablar en las redes sociales. Desde el 1 de enero hasta el 27 noviembre, la conversación en España relacionada con el mundial alcanza 5 millones y medio de menciones y ocupa un 0,1% de la conversación total con casi 1 millón de autores únicos, según el informe “Impacto Social Media Copa Mundial de la FIFA Catar 2022”, que ha analizado el periodo del 1 de octubre al 27 de noviembre.
Adidas es la que acumula mayor volumen de menciones (un 34% del total), seguida por Budweiser con un 25% y de Hyundai con un 17%. Todas ellas son patrocinadoras del evento. La comunicación de Adidas en redes sociales está centrada en el argentino Leo Messi y el spot creado para la ocasión, en el que se ve al futbolista con diferentes edades. Mientras, Budweiser se ve afectada por la prohibición de beber cerveza en los estadios y Hyundai aprovecha su alianza con el grupo surcoreano de K-pop BTS y la visita a Catar de su integrante Jung-kook.
La conversación en torno a la selección española supera las 177.000 menciones y los comentarios son mayoritariamente positivos. Los temas estrella son los dos partidos disputados, el apoyo a la selección y a su entrenador Luis Enrique, y el 11 ideal de cada partido. También destaca la nueva faceta del seleccionador nacional como streamer, que ocupa el 60% de las menciones sobre el conjunto español, y su perfil en la red social Twitch, que alcanzó casi medio millón de seguidores a los pocos días de su creación.
De los dos partidos de la selección nacional, el disputado frente a Costa Rica alcanzo 46.000 menciones gracias a la goleada conseguida, mientras que el que enfrentó a España al combinado alemán no generó tanta pasión en redes sociales (23.000 menciones en total), aunque sí duplicó en audiencia al anterior.
Además, la española es la selección que ocupa el primer puesto por número de menciones, seguida de Argentina, Brasil, Alemania, Francia, Inglaterra y Ecuador.