Durante el pasado mes de noviembre, únicamente la inversión publicitaria destinada a diarios y la dirigida a suplementos se mantuvieron en negativo, aunque, en ambos casos, se trata de descensos menores a los experimentados en otros periodos del año. En diarios, fue 1,9%, con una cifra de 37,4 millones de euros. Y en dominicales, con 1,5 millones de euros, apenas fue del 0,4%, según los datos controlados por InfoAdex.
Así, uno de los datos más destacados que deja el análisis de la evolución de la inversión correspondiente a noviembre de 2022 es la recuperación de la dirigida a televisión que, tras constantes recortes a lo largo del año, se incrementó en un 5,1% respecto al mismo periodo de 2021, con una cifra cercana a los 192 millones de euros.
En conjunto, durante noviembre de 2022 la inversión publicitaria en medios estimada por InfoAdex alcanzó la cifra de 578 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,3 % respecto al periodo equivalente 2021. Es, por tanto, uno de los más elevados crecimientos de la inversión publicitaria ocurridos a lo largo del año pasado, solo superado por el experimentado al inicio del ejercicio. Y supera de forma notable a los de los dos meses precedentes, cuando el crecimiento se cifró en un 4,9% y 3%, respectivamente.
En línea con el crecimiento general se encuentra el experimentado por digital, primer medio por volumen de inversión que, según estos datos, aumentó su partida publicitaria un 7,3% frente al noviembre de 2021, obteniendo 252,8 millones de euros. Dentro de digital, el mejor comportamiento ha sido el de redes sociales, con un incremento del 10,1% y una cifra de 66,8 millones de euros. Por su parte, la inversión en websites creció un 9,5%, alcanzando los 91,2 millones de euros, y la destinada a buscadores aumentó un 8,2%, hasta situarse en 94,8 millones de euros.
El resto de medios también han mostrado una evolución positiva en noviembre. La radio, que ocupa el tercer lugar por inversión detrás de digital y TV, ha captado 49,8 millones, lo que supone un incremento del 5,4%. Exterior continúa presentando importantes crecimientos, que en noviembre se han situado en un 20,3% por encima del mismo mes del año anterior, y una cifra de 29,3 millones de euros. Las revistas, por su parte, han aumentado su cifra de inversión un 3,9% hasta alcanzar los 11,6 millones de euros. Por último, la inversión destinada a cine se situó en 2,5 millones, lo que supone un crecimiento del 11,4% frente a los datos de noviembre de 2021.
La información completa sobre la evolución de la inversión publicitaria en 2022 recabada por InfoAdex se dará a conocer el próximo 21 de febrero en un evento presencial.