En el marco del evento Madrid Fusión, que se celebra estos días en el IFEMA, la plataforma tecnológica Superpopi ha hecho público un informe sobre experiencia de cliente en restaurantes de España. A través de los datos recabados mediante la API de Google Maps, esta empresa ha analizado la experiencia de cliente y ha sacado conclusiones referentes a las valoraciones, preferencias en categorías culinarias, ubicaciones, etc.
Las reseñas de Google son claves en la hostelería en cuanto a posicionamiento de los restaurantes y visibilidad para captar clientes, de ahí que la información que aglutina sea abrumadora. Este estudio se ha elaborado a partir de 13.316.222 reseñas de 17.000 restaurantes ubicados en las 52 capitales de provincia, incluyendo las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
Los datos dejan en muy buen lugar a los hosteleros y a la industria en general, puesto que la nota media se sitúa en un 4,24 sobre 5 puntos. Los negocios de Alicante, Pontevedra y Granada son los mejor valorados por los clientes, con notas que superan los 4,3 puntos; en cuanto a regiones, Baleares, Asturias y Galicia son las que ocupan las primeras posiciones. Por oposición, Guadalajara, Burgos y Ceuta están a la cola del ranking, aunque es muy importante señalar que todas ellas superan los 4,1 puntos.
Las categorías preferidas, o con mejor puntuación, son las de comida mexicana, comida japonesa y “restaurante” (ésta responde a aquellos restaurantes que, de cara a su posicionamiento en Google, no han querido etiquetarse con un estilo o concepto en concreto).
En cuanto a número de reseñas por restaurante, las ciudades con un mayor registro son Segovia, Ávila y Cádiz (el dato medio se sitúa en 783 valoraciones por local) y, en términos de categoría culinaria, los establecimientos de comida rápida, comida española y las hamburgueserías. Cataluña, Madrid y Castilla y León, las comunidades que ocupan las primeras posiciones de la evaluación.
Fernando Porta, fundador y CEO de Superpopi, afirma en un comunicado que "tener un buen posicionamiento en las búsquedas de Google y en Google Maps puede suponer un impulso importante en las ventas de un restaurante. Al final, una nota mayor y unas últimas reseñas mejores pueden ser el empujón final para una persona que está evaluando dónde comer o cenar. Con este informe queremos compartir con los hosteleros más referencias que les ayuden a entender mejor a partir de qué notas y volúmenes de reseñas un restaurante puede empezar a tener más oportunidades”, además de reflejar la aceptación de una industria por parte de sus consumidores directos.