En plena polémica sobre si el sector de la distribución del gran consumo está aprovechándose de la subida de los precios, NielsenIQ ha presentado los resultados del informe “Tendencias del Consumidor 2022”, en el que destaca la cifra que los españoles hemos gastado en productos de gran consumo en 2022: 105.000 millones de euros, un 9,1% más que el año anterior, debido al alza de precio promedio del 9,9%, provocado por la inflación sin precedentes en las últimas décadas. Según ha destacado en la rueda de prensa Patricia Daimiel, directora general de NielsenIQ para el Sur de Europa, "es la primera vez que se supera la barrera de los 100.000 millones de euros. En veinte años esta cifra se ha visto duplicada".
Aunque veníamos ya de dos años anómalos por la pandemia, el 2022 ha sido convulso e inédito para el gran consumo, que arrastraba ya las tensiones producidas a finales de 2021 con la subida de costes y dificultades en la cadena de suministro y que la irrupción del conflicto bélico en Ucrania ha agravado enormemente, llevándonos a una inflación global nunca vista.
En este contexto, los consumidores han cambiado su comportamiento y así entre las medidas para ahorrar se sitúa el cambio de marcas y la compra de la marca de la distribución, incrementar la frecuencia de visitas, adquirir los productos más baratos de la cesta habitual, dejar de llevar algunos productos, decantarse por las promociones y optar por varias enseñas y canales.
En este sentido, la marca de distribuidor ha seguido avanzando en 2022 y tiene un peso en la cesta de la compra del 46% (hablando de supermercados e hipermercados), lo que representa un crecimiento porcentual por encima de los dos dígitos, el 16% respecto a 2021. Algo que no es exclusivo de nuestro país ya que se ha convertido en una realidad en toda Europa. Por su parte, la marca del fabricante ha crecido un 5% en valor, aunque su presencia ha caído en tres puntos.
Otra de las tácticas del consumidor es decantarse por promociones. Según el informe, el 2% de los consumidores cambia de tienda buscando las mejores promociones y un 36% rara vez cambia de tienda porque busca las promociones en su tienda habitual. Aun así, el peso promocional ha caído un 0,5 pp.
Pese a la inflación, la demanda permanece casi estable y así se registra una ligera disminución del volumen total del -0,7%, motivado por la resistencia de los productos envasados, que a pesar de tener un incremento en el precio del 10%, lograron permanecer planos en el volumen (-0,1%).
De esta forma, el comportamiento de la alimentación envasada, así como de las bebidas, los productos refrigerados y congelados y la perfumería compensaron la caída de los productos frescos, que se mantuvieron en negativo todo el año, con una caída del 2,5% en la demanda y un aumento del precio del 10,3% a cierre de 2022. Entre los frescos, pescadería y frutas y verduras son los que concentran mayores descensos en la demanda: con caídas del -9,1% para el pescado, del -5,5% para la fruta y del -3% para la verdura.
Mercadona sigue líder
En lo que se refiere a operadores, Mercadona consolida su liderazgo ganando 0,5 puntos de cuota de mercado en 2022 (27,4%), seguido por Carrefour con 0,4 puntos más (7,6%) mientras que Lidl continúa en la tercera posición (6,1%). Por otra parte, los supermercados regionales alcanzan una cuota conjunta del 15,6%.
Hay tres canales que siguen recuperando el terreno perdido con la pandemia y así perfumerías eleva sus ventas en valor en un 14,6% respecto a 2021, cash and carry lo hace en un 18,5%, mientras que hostelería alcanza un 28,3% de incremento, motivado sin duda por los buenos datos registrados en el turismo tras el fin total de las restricciones sanitarias.
En lo que se refiere a alimentación, la tienda física sigue fuerte en aperturas y reformas, y así los supermercados menores de 300 metros se anotaron 156 establecimientos más que en 2021, mientras que los super grandes, los que están entre 800 y 2.499 metros cuadrados suman 102 establecimientos más que en 2021.
E-commerce se mantiene estable
El canal online ha consolidado la ganancia de clientes y ventas que experimentó durante la pandemia y aunque su crecimiento ha sido inferior al del canal físico en 2022, los expertos de Nielsen creen previsible que su evolución mejore cuando lo haga la situación económica actual. En 2022, la cuota de la venta online fue de 2,5%. En Droguería y Perfumería alcanzó el 5,2%. "No hemos llegado al techo, solo hay que ver a los países de nuestro alrededor", aseguraron en la rueda de prensa.
Por otro lado, la innovación es relevante para muchos compradores y aunque muchos de ellos prueban productos de forma limitada, a un tercio les gusta experimentar con cosas nuevas y declaran que les encantan probar otros productos que no sean los habituales optando por marcas y productos nuevos.