Fernández comentó asimismo al principio de su charla que en España el 75% de las personas creen que las marcas adolecen de un déficit de credibilidad y que en su interacción con las marcas se detecta una actitud crítica hacia ellas. Ante eso, las marcas tienen que dar la cara, asumir la situación, comunicarse abiertamente e ir más allá en su comunicación de la calidad del producto. Tienen que cultivar, entre otras cualidades que enumeró, la honestidad, la responsabilidad, la seguridad y la actitud de servicio. “La marca como intangible tiene cada vez más importancia frente a lo tangible”, dijo, y tiene que estar en el centro de la estrategia de la empresa”. En este sentido, la reputación es fundamental, añadió.
Fernández continuó diciendo que en esta situación lo que se impone es lo que llamó “marketing con alma” que es el que justamente, habla a las personas y el que permite establecer con ellas una relación a largo plazo. Pero todo ello, insistió, sin olvidar el negocio. No se trata de mecenazgo ni de responsabilidad social corporativa. “Hacer algo bueno y ganar dinero son objetivos que no tiene por qué entrar en colisión".
La manera en que Samsung está haciendo esto es tratando de mejorar la vida de las personas a través de la tecnología, con lo que esta se convirtió en lo que la compañía coreana llama “tecnología con propósito”, el cual tiene que ser, según el ponente, “visible, creíble y auténtico”. Como fruto de esta visión, Samsung ha desarrollado en nuestro país tecnología y aplicaciones en los campos de la educación, la cultura, la mejora de la calidad y la accesibilidad.