La Pócima nace en 2016. ¿Cuál ha sido la evolución en estos años?
La Pócima Premium nace gracias a la inquietud de nuestro CEO, David Soucase, y de su experiencia en el sector de las bebidas espirituosas. En un principio, se creó La Pócima Gin Premium Clásica, para posteriormente, y siguiendo las tendencias del mercado, entrar en el mundo de las ginebras de sabores con La Pócima Gin Premium Rosé y La Pócima Gin Premium Apple. Siendo fieles a nuestra imagen y diseño de marca se crea La Pócima Licor de Arroz, La Pócima Crema de Fresa y La Pócima Licor de Hierbas. Con el inicio del 2019, lanzamos al mercado La Pócima Licor de Melón, que ya está siendo un verdadero éxito. Desde La Pócima se pretende innovar y estar en la vanguardia en cuanto a sabores se refiere para no dejar de sorprender a los consumidores.
¿Por qué vieron la oportunidad de lanzarse a este negocio?
David Soucase, con una experiencia en el sector de más de diez años, sentía la curiosidad por crear su propia marca de ginebra. Debido al auge de esta bebida, decidió emprender este proyecto al que nos hemos ido sumando. Tras el análisis de los posibles proveedores, nos decidimos a elaborar nuestra propia ginebra en Galicia sabedores del buen hacer y el recorrido de sus destilerías. Una vez escogida la destilería que iba a elaborar los productos, era el momento de centrarse en su imagen. Queríamos diferenciarnos del resto de marcas de ginebra con una imagen muy atrevida y que no pasara desapercibida para nadie y transmitir a los consumidores que somos una marca joven, divertida, alocada y con ganas de pasarlo bien y, sinceramente, creo que lo hemos logrado.
¿Qué objetivos de ventas se han propuesto a corto y medio plazo?
De cara a este 2019, nuestro objetivo sigue siendo conquistar todo el territorio nacional. Actualmente, contamos con distribuidores oficiales en 20 provincias españolas y esperamos que en este año que empieza estar presente en al menos 15 provincias más.
¿En qué mercados nacionales son ahora más fuertes? ¿Exportan a algún país?
La estrategia que se llevó a cabo durante el 2018 fue de expansión por el litoral mediterráneo, es por ello que esta es la zona de mayor éxito a nivel de ventas y número de distribuidores. Por el momento no estamos exportando nuestros productos a otros países, pero entra dentro de nuestros objetivos marcados para este nuevo año. Ya nos encontramos con negociaciones con países como Portugal, Reino Unido, Dinamarca o Alemania con el objetivo abrirnos al mercado internacional.
¿Cuántas referencias tienen ahora y qué novedades tienen preparadas para 2019?
Actualmente, nuestra cartera de productos está formada por dos gamas: las ginebras y las cremas y licores. Dentro de las ginebras encontramos La Pócima Gin Premium clásica, La Pócima Gin Premium Rosé y La Pócima Gin Premium Apple, y en el caso de las cremas y licores contamos con La Pócima Crema de Fresa, La Pócima Licor de Arroz, La Pócima Licor de Hierbas y nuestro nuevo producto: La Pócima Licor de Melón. Este producto se lanzaba este mes y ya hemos cosechado muchos éxitos, creemos que puede ser el producto definitivo para potenciar la marca.
¿Cuál es la que mejor les funciona?
Sin duda el producto estrella es La Pócima Gin Clásica. Hemos conseguido posicionarnos dentro del mercado de las ginebras premium a un precio muy asequible. La elaboración mediante métodos tradicionales y su imagen han hecho que La Pócima esté a la altura de las grandes marcas de ginebra.
Hay que destacar la gran aceptación por parte del público de La Pócima Crema de Fresa. El equilibrio entre el sabor de las fresas y la cremosidad ha resultado ser más que acertado. Es por ello que se decide innovar y seguir indagando en el mundo de las cremas y licores y se crea La Pócima Licor de Melón. Este licor con sabor a melón, una imagen espectacular, un led que ilumina la botella y el efecto metalizado al agitarlo no van a dejar indiferente a nadie.
¿Cuál ha sido hasta ahora el plan de marketing y qué tienen pensado para este año?
En el año 2018 se le quiso dar un empujón a la marca estando presentes en la feria Alimentaria de Barcelona y, además, se apostó por la contratación de una empresa de marketing y comunicación que se encargarían de las gestiones de las redes sociales, gabinete de prensa y comunicación. Todas las acciones llevadas a cabo durante este año se han centrado en dar a conocer nuestros productos y que estos llegaran al mayor número de personas. De este modo, se refuerza la labor comercial creando la rotación del producto en los establecimientos, bares, restaurantes y locales.
¿Qué mix de medios utilizan?
Desde el conjunto de herramientas que nos ofrece el mundo digital, como la página web, estar presentes en ferias y eventos del sector que no den visibilidad, hasta medios de comunicación que nos permiten posicionarnos en el top of mine de la mente del consumidor.
¿Con qué agencias trabajan?
Aunque nosotros y nuestra sede estamos en l’Olleria, Valencia, trabajamos con una agencia de comunicación que está en Madrid, nBoca Comunicación, desde hace casi un año.
El target de la marca es un público de entre 18 y 35 años y con un nivel adquisitivo medio-alto
¿Cuál es el target al que se dirigen?
Nos dirigimos a un público de entre 18 y 35 años y con un nivel adquisitivo medio-alto. Queremos transmitir que somos una marca joven, despreocupada y con ganas de pasarlo bien. Creo que nuestra imagen es un fiel reflejo de aquello que queremos transmitir.
¿Qué presupuesto invierten en marketing al año?
El año 2018 se invirtió en acciones de marketing unos 30.000 euros que se destinaron principalmente a cubrir los eventos que realizamos en los locales, la subcontratación de la empresa de marketing y comunicación con imagen, la Feria Alimentaria, acciones benéficas (Fundación Iván Mañero), merchandasing, azafatas, colaboraciones con influencers, etc.