Puedes leer la entrevista completa en el Nº 1617 de 'Anuncios'
Por Carlos Ruiz
Bankinter, Sioux&Cyranos y Havas Media llevaban meses trabajando en la nueva estrategia de comunicación comercial del banco. Cuando el proyecto estaba muy avanzado, la pandemia del COVID-19 golpeó el planeta, pero tanto la entidad como sus agencias decidieron adaptarse a la situación con un proyecto en el que un elemento que no suele aparecer en las campañas del sector financiero, el dinero, se encargase de relatar al público la batería de iniciativas que el banco ha puesto en marcha para combatir la situación acarreada por la crisis sanitaria. Sobre esta estrategia han hablado en el último número de 'Anuncios' Gonzalo Saiz, director de marketing de Bankinter, y Roberto Lara, María López-Chicheri, Leandro Raposo y David Fernández, de Sioux&Cyranos.
Como relata el directivo de la entidad, “buscábamos, sobre todo, poner la percepción de la marca a la altura de su realidad en la calle, creando un territorio que permitiera rellenarlo de contenido en el tiempo y en diferentes áreas, por supuesto en la comunicación comercial, pero también en productos, experiencia de cliente y agarrándonos a una verdad de marca que actuara como constante en todo lo que hacemos y decimos”.
Tal y como detallan María López-Chicheri y Roberto Lara, fundadores de Sioux&Cyranos, “la pieza que todo el mundo conoce es tan sólo el comienzo de ésta aventura Bankinter. Lo que Bankinter pidió fue tener un socio para colocar la percepción que se tiene del banco a la altura de la realidad. Bankinter es un banco con muchos valores, que ha demostrado que se puede confiar en él y que sabe cuál es su valor añadido y la materia prima con la que trabaja, la conoce muy bien”.
¿Y cómo surgió el concepto creativo? Los responsables de este apartado, Leandro Raposo y David Fernández, señalan que “fue el resultado del trabajo de investigación y estratégico que desde Sioux&Cyranos, y mano a mano con el cliente, veníamos realizando en los últimos meses. La verdad es que, en cuanto te enfrentas a esta categoría, no tardas mucho en notar que rehuye la idea de hablar directamente del dinero. El dinero se convirtió en algo tabú, algo feo que es mejor no nombrar. Y eso, no hablar de lo que haces, en cualquier otra categoría sería muy raro”.
Aunque no ha pasado demasiado tiempo desde que se estrenó la campaña, pues lo hizo el 8 de abril, Gonzalo Saiz comenta que “la repercusión ha sido tremenda” y añade que “apelando a Al Ries y Jack Trout, que han estado muy presentes en nuestras conversaciones en todos estos meses, los primeros estudios nos muestran un impacto de reposicionamiento de marca y que afecta al mapa de posicionamiento de marcas financieras en España”.
Reportaje publicado en la revista Anuncios, que abre sus contenidos a todo el público durante el periodo de confinamiento del Covid19. Puedes suscribirte aquí.