Hace algo más de seis años nacía Puerto de Indias, una mezcla pionera de ginebra con fresas naturales, que ha supuesto la mayor revolución del sector en el último medio siglo. Los comienzos emprendedores de la marca han inspirado la que es su primera campaña publicitaria, que lleva por claim, ‘Una idea oriGINal’.
Creada por Saatchi&Saatchi con la colaboración de la ilustradora Pilar Torcal, la campaña bebe de su origen andaluz y reivindica sus raíces a través de una colorida creatividad en la que se mezclan fotografía en blanco y negro e ilustración de colores alegres y vibrantes.
Tal y como explica un comunicado, la línea gráfica de la campaña muestra la fuerza y la originalidad de la mujer, principal target de la marca, y en ella se mezcla la ilustración colorista con imágenes reales en blanco y negro para reflejar la mezcla original y auténtica del producto: lo amargo de la ginebra con la dulzura de las fresas. La marca se mantiene fiel con orgullo a sus raíces sevillanas y refuerza, a través de esta campaña, elementos visuales propios del espíritu alegre, desenfadado y optimista tan propio de Andalucía.
Esta campaña estará dividida en dos fases: una nacional, durante los meses de julio y agosto, y otra internacional (con presencia en Estados Unidos y Reino Unido), prevista en 2021. A escala nacional, la campaña tendrá presencia en exterior (mobiliario urbano, vallas, luminosos y gran formato) en las zonas de mayor afluencia de audiencia durante los meses de verano (Andalucía y Levante), así como en revistas femeninas y espacios de medios digitales. La agencia de medios que lleva la campaña es The Barter Factory.
Además, en la estrategia digital tomarán parte activa aquellos primeros consumidores anónimos que desde los comienzos y de forma totalmente natural y libre subían fotos con aquella ginebra de fresas tan rara y difícil de conseguir, convirtiendo sus perfiles en la única herramienta de comunicación de la marca. A todos ellos hoy la marca les agradece su apoyo haciéndoles partícipes y protagonistas de la campaña digital. Para ello la marca les contactará y juntos crearán sus propios visuales de campaña.
“Queremos que el optimismo que se destila en cada botella de Puerto de Indias sea una actitud que se contagie. En estos momentos, en que muchas marcas del sector están reduciendo su inversión en marketing y publicidad, volvemos a ir a contracorriente ya que es el mejor momento para contagiar al mundo del optimismo, la alegría y la ilusión que Puerto de Indias lleva en su ADN”, comenta Erwin Maldonado, chief marketing officer de la marca.
Javier Ferrera, director creativo de Saatchi&Saatchi, comenta que “para crear esta campaña y tras barajar varias opciones nos decantamos por una mezcla de estilos, un guiño a los que mezclaron ginebra con fresas. Ilustración colorista y foto en blanco y negro. Darle color a la vida. Somos rosas, somos color. Y la campaña refleja esa idea. El objetivo de la campaña es ser tan original como nuestro producto. Ser capaces de romper con lo establecido sin dejar de ser muy nuestros”.