En 1985, Rosa Oriol, la matriarca y el rostro más mediático de la familia Tous, volvió de Milán con un osito de peluche que inspiró la creación de lo que hoy es un icono conocido en el mundo entero. Desde entonces, la firma española ha vendido más de 50 millones de osos. Amado y odiado a partes iguales, el oso de Tous es el símbolo de un caso de éxito que ha convertido a una familia de joyeros de Manresa en una empresa global. De hecho, el oso fue el centro para su campaña de imagen después de la crisis sufrida por una denuncia que fue finalmente archivada.
Este año Tous cumple cien años y la marca ha decidido contar su historia a través de un documental de 70 minutos, titulado "OSO". Dirigido por Amanda Sans, es una proyecto de UM Studios, la unidad especializada en contenidos de la agencia UM (IPG Mediabrands), en colaboración con The Mediapro Studio. En él, ha trabajado durante un año un equipo de 25 personas, que ha rodado en Japón, México, India y España. Los espectadores podrán conocer, en primicia, imágenes inéditas y de archivo del caso de éxito en el que se ha convertido esta familia de joyeros de Manresa.
“Hemos formado un equipo de más de 25 personas que durante un año ha rodado por 3 continentes para crear una pieza perdurable, cinematográfica, cercana, inspiradora y honesta. 'OSO' es 100% contenido, un contenido que no tiene nada que envidiar al resto de producciones que ofrecen las plataformas y medios generalistas. Un contenido que acercará la marca por el mundo a sus seguidores, pero también detractores, desde una perspectiva diferente y única” explica Alfonso García-Valenzuela, chief innovation officer de IPG Mediabrands, y productor ejecutivo del documental, que ha liderado el proyecto desde su fase inicial. “Descubrimos que teníamos el ingrediente principal de un buen contenido: una maravillosa y desconocida historia. Es una historia de éxito, superación y esfuerzo; la historia de una familia, con una gran protagonista que cambió para siempre el mundo de la joyería. Pero no es fácil abrir de par en par las puertas de la empresa y de la familia para enseñar lo que nunca se ha visto, y todo ha sido posible gracias a la valentía y honestidad de Tous”, afirma.
El documental intercala presente y pasado en una narrativa que se apoya, sobre todo, en la familia, y que cuenta la historia de Tous en torno a los hitos que han definido el éxito de la marca: los cuatro relevos generacionales, con una nueva generación preparándose para incorporarse a la firma; el nacimiento de la “joyería democrática”, que la empresa inventa en los Ochenta con diseños más modernos y asequibles; la gran explosión de la firma en los Noventa con la contribución de destacadas “influencers”, anticipándose a su época; y su proyección internacional.
Por primera vez, las cuatro hijas de Salvador Tous y Rosa Oriol toman la palabra en una producción audiovisual en formato documental: Rosa, Alba, Laura y Marta Tous son los hilos conductores de “OSO”, con la participación de sus padres y más de una veintena de personalidades del mundo del diseño, la moda, la prensa y el arte que ofrecen un testimonio audaz, nada autocomplaciente, y que diseccionan las claves de su éxito. Entre ellos, embajadoras de la marca como Eugenia Martínez de Irujo, primera embajadora de Tous, incorporada durante la expansión de los Noventa, hoy diseñadora de joyas para la firma; las actrices Paula Echevarría y Verónica Echegui, y los rostros de Hollywood como Emma Roberts, Gwyneth Paltrow y Eva Longoria.
El documental, que también recoge las principales controversias de Tous, se estrenará en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián el 25 de septiembre y será distribuido por todo el mundo.
Actualización del 6 de noviembre: el documental puede verse en Amazon Prime Video