PepsiCo España ha acelerado en su objetivo de ayudar a construir un mundo donde el plástico no se convierta en residuo y lanzará al mercado toda la gama Pepsi en botellas 100% de plástico reciclado (rPET) en 2021. España se convertirá así en el primer mercado de la compañía a escala mundial en lanzar la nueva botella para la gama Pepsi que, al ser 100% de plástico reciclado, reducirá en un 40% su huella de carbono. La planta de Echávarri-Viña, en Álava, desde donde PepsiCo celebró ayer esta rueda de prensa virtual, será la primera en el mundo desde donde saldrá la primera botella de la marca Pepsi con un 100% de material reciclado.
En este 2020 la compañía ya ha dado un paso relevante con la incorporación de un 50% de plástico reciclado (rPET) en las botellas de 2L, su formato más comercializado, de las marcas Kas, 7UP y Pepsi. Ahora, con la migración de las botellas de la gama Pepsi al 100% de material reciclado, la compañía reducirá un 74% el uso de plástico virgen en el total de su portafolio de bebidas.
La compañía anunció en 2018 su objetivo de incorporar el 45% de material reciclado para 2025 y el 50% para 2030 en la Unión Europea, por lo que se ha superado de forma significativa este objetivo en España. Este hito ha sido posible gracias a la innovación tecnológica que permite utilizar 100% plástico reciclado en bebidas carbonatadas de forma segura y a un creciente suministro de calidad de este material en Europa.
Debido al diferencial de precio existente entre el plástico virgen y plástico reciclado de calidad para uso en bebidas carbonatadas, la compañía invertirá en España alrededor de 2 millones de euros en un año. Así pues, Pepsi Max, Pepsi Max Lima, Pepsi Max sin cafeína, Pepsi Light, Pepsi Light sin cafeína y Pepsi regular en todos sus formatos, serán las primeras bebidas carbonatadas en este mercado con una botella 100% de plástico reciclado, es decir, sin plástico virgen.
Además, en 2021 se eliminarán las anillas de plástico que agrupan las latas, que serán remplazadas por cartón, tras una inversión de más de 3 millones de euros en la planta de bebidas mencionada. También PepsiCo ha comenzado a comercializar su botella de 2L, un 6% más ligera que la anterior y aexplorar nuevos materiales como una botella de papel 100% reciclable a través del consorcio Pulpex, o nuevos modelos de consumo como SodaStream, un dispensador doméstico de refrescos que elimina la botella de plástico.
Asimismo, ha sido en la planta de Echávarri-Viña donde se ha desarrollado la solución que eliminará las anillas de plástico de agrupación, remplazándose así por cartón, y donde se llevarán a cabo las primeras pruebas en Europa para mantener el tapón adherido a la botella, tal y como exige la legislación europea para 2024.
Narcís Roura, director general de PepsiCo en el Suroeste de Europa, afirmó durante la rueda de prensa virtual que "la sostenibilidad no solo tiene que ser una estrategia, tiene que formar parte del día a día de la compañía". Este dircetivo también habló sobre cómo le ha ido a la compañía en este complicado 2020: "Este año hemos sufrido pero menos de lo que podía haber sido. Esperamos recuperar nuestra mejor versión y llegar al nivel de 2019".