Después de #YoMeQuedo, la campaña creada por BBDO para impulsar Correos Market, la plataforma de comercio de la entidad para apoyar el comercio local y a los emprendedores rurales, la compañía vuelve a situar en la España vaciada su nueva campaña: #ViveDondeQuieras, creada por TBWA. Con ella, se pone de relieve la fortaleza de Correos en este ámbito: nada menos que un equipo humano integrado por 6.011 carteros rurales y 2.370 oficinas repartidas por toda la geografía que hacen de la compañía “un agente facilitador del día a día en el entorno rural”. Una idea que se ancla en los protagonistas de la campaña que, a través de sus experiencias reales muestran cómo el entorno rural acoge a los que deciden volver o probar a vivir en un pueblo, y en el claim Ellos te lo quieren poner fácil. Nosotros también.
Por ejemplo, con servicios como ingresar y retirar dinero en efectivo, enviar y recibir paquetería, pagar recibos y tributos, adquirir embalajes, sobres y sellos, gestionar servicios de luz, gas y telefonía, entre otros muchos que la compañía ya ofrece en el entorno rural, gracias a la digitalización y los dispositivos electrónicos portátiles (PDAs) con que cuenta el personal de reparto, lo que permite acceder a ellos a la puerta de la propia casa y en un contexto de despoblación. O de repoblación, según se mire, porque, señalan desde Correos, “a raíz del impulso del teletrabajo cada vez son más las personas que han decidido o están pensando cambiar su lugar de residencia de una ciudad a un pueblo”. Y a ellos se dirige, principalmente, la nueva campaña.
Como la vida misma
La localidad cacereña de Villanueva de la Vera ha sido el escenario donde se ha rodado íntegramente la campaña, protagonizada por personas reales que han sido grabadas en sus casas y lugares de trabajo habituales, sin intervención alguna ni en el vestuario ni en las localizaciones, “buscando la máxima honestidad y verdad”, remarcan desde el equipo.
El trabajo es un mano a mano entre los de toda la vida en el pueblo, que cuentan cómo se vive en Villanueva de la Vera y cuáles son las costumbres más generalizadas, como la de preguntar, “que no es por cotillear, sino por saber”, dicen, y los que se han ido a vivir al pueblo y narran cómo en ese lugar han encontrado una vida mejor.
Con ello, de nuevo Correos tira de personas reales del ámbito rural, como ya hiciera en la campaña #YoMeQuedo, protagonizada por empresarios y emprendedores que habían optado por mantener sus proyectos en los pueblos y que, a través de la plataforma de comercio electrónico lanzada por la entidad sus productos podían llegar a cualquier parte, contribuyendo así a sostener sus negocios.
La campaña #ViveDondeQuieras consta de varios spots con versiones de 120”, 60”, y 30” para TV y cine, además de cuñas de radio, gráficas, y campaña de RRSS con influencers que han encontrado en la España rural su nuevo hogar.