¿Qué dificultades ha encontrado en su carrera profesional por el hecho de ser mujer y cómo las ha superado? 

En mi caso no me he encontrado con más dificultades o diferentes a los de mis colegas hombres. La única diferencia era que en los comités de dirección solo me sentaba yo, no había ninguna otra mujer. Eso en los últimos años ha cambiado muchísimo y muchos de ellos son ya equitativos.

Como experta en estrategias de marca, ¿cómo ha visto evolucionar el rol de la mujer en la publicidad española en este tiempo?

El rol de la mujer ha evolucionado mucho en estos años. La mujer se presentaba en los anuncios de los años 60 como una persona sumisa y ama de casa sin más pretensiones. Una década más tarde, la mujer pasó a ser un objeto, donde se utilizó su imagen como atractivo principal para hacer que, especialmente los hombres, adquiriesen determinados productos.

Hoy en día y, teniendo en cuenta que son las que deciden el 80% de las compras que entran en casa, hay muchas marcas que siguen sin tenerlo en cuenta, perdiendo por tanto la oportunidad de conectar eficazmente con este colectivo que tiene un poder de compra enorme. La publicidad debe reflejar la sociedad en la que vivimos. En los entornos digitales, las redes sociales o los blogs, además de publicidad, se comparten opiniones y experiencias. Son lugares donde la mujer ha encontrado una manera diferente de expresarse.

 ‘Las mujeres deciden el 80% de las compras que entran en casa y muchas marcas se están perdiendo la oportunidad de conectar con este colectivo’.

¿Qué referentes femeninos ha tenido en su carrera profesional?

Mis hermanas, mis amigas, mis compañeras de Esade del grupo promociona, Mónica Moro, Gabriela Díaz Guardamino...

¿Qué políticas de igualdad y conciliación sigue su empresa? ¿Qué objetivos tienen todavía en el horizonte?

A pesar de que la industria de automoción ha sido siempre eminentemente masculina, la igualdad es una prioridad para Renault Group. No en vano, una de sus ambiciones es convertirse en empresa de referencia para las mujeres en materia de empleo. Para conseguir este objetivo, la empresa cuenta con un plan estratégico que incluye desde programas de desarrollo específicos para mujeres que facilitan su ascenso a puestos directivos, hasta partenariados con organizaciones expertas (CEO Por La Diversidad en España u ONU Mujeres, por ejemplo) o incluso proyectos para dar visibilidad a modelos de conducta (la red women@renaultgroup). Asimismo, desde la empresa se colabora en el ingreso de mujeres en las carreras STEM, pues son muy pocas las que terminan carreras o FP técnicas.

En lo que se refiere a la conciliación, se ha desplegado el proyecto 'New ways of working', orientado a facilitar el equilibrio entre la vida personal y familiar, así como a la creación de entornos de trabajo más innovadores, eficientes y saludables. En este sentido disfrutamos de teletrabajo, flexibilidad horaria, normativa de desconexión digital, chequeguardería, etc.

¿Cómo se ha adaptado la publicidad de su marca a valores como la diversidad y la igualdad?

Desde siempre Renault ha sido una marca que ha incorporado a mujeres y hombres de cualquier raza o nacionalidad a sus spots para hacerlos lo más diversos posibles, y seguimos por ese camino. Un ejemplo es uno de los últimos anuncios de la marca donde contamos nuestra tecnología Etech. Él se ve a una mujer ingeniera que idea la tecnología para que los coches de F1 puedan rendir mejor y como esa misma tecnología se incorpora a los modelos que podemos comprar hoy en día.

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Por último, recomiéndenos un libro, una serie o una película que sea una inspiración para las mujeres.

Como libro, 'Mujeres que corren con los lobos', de Clarissa Pinkola Estés. En cuanto a series, destacaría tres: 'Fleabag' ,'The marvelous Mrs. Maisel' y 'The good wife'. Por último, de películas me quedo con 'Figuras ocultas’ y ‘Todo sobre mi madre’.