El fenómeno veggie ha llegado para quedarse, como demuestran las cifras del mercado, que estiman que en 2020 el mercado global plant-based alcanzó un valor de entre 10.000 y 13.000 millones de dólares, y se estima que para 2030 pueda multiplicarse por 8. Con esta situación más que favorable ha aterrizado en España Better Balance, propiedad del grupo Sigma, dueños de Campofrío, con el objetivo de ayudar al consumidor a encontrar la mejor versión de sí mismo a través de la alimentación.
Presente también en México y Estados Unidos, su objetivo es llegar a todos los rincones del planeta porque ellos mismos se definen como una marca global e inclusiva que da la bienvenida a la mesa a todos los públicos: carnívoros, veganos, vegetarianos o flexitarianos. “Better Balance es un proyecto que busca mejorar la vida de millones de personas a través de su alimentación, sin sacrificar el sabor de nuestras comidas. Llevar una dieta basada en vegetales o aumentar su consumo, no debería suponer ningún esfuerzo. Desde Better Balance queremos ayudar a que todo el mundo pueda disfrutar al 100% en cada bocado”, explica Florencio García Núñez, responsable de la marca para Europa.
Actualmente Better Balance está disponible en más de 200 restaurantes de distintos niveles de todo el país, en colegios y universidades, en centros deportivos, en eventos de música y festivales, pero quieren crecer y, sobre todo, expandirse para acompañar al usuario allí donde esté y en todos los momentos de la comida.
De esta manera en Better Balance se han propuesto dar el paso al retail en los próximos meses (fecha prevista entre abril y mayo). De los cinco productos que actualmente tienen en su catálogo- ternera vegana, pollo vegano, hamburguesa vegana, picada vegana y salchicha vegana-, esta última rica en fibra, de alto contenido proteico, con bajo contenido en grasas saturadas y sin conservantes será el primero en llegar a los lineales.
Desde la marca nos aseguran que habrá campaña – cuentan con el expertis y asesoramiento de Shackleton- pero que no será algo tradicional. "La clave es que la gente pruebe y disfrute con nuestras opciones", comenta Florencio García Núñez, que avanza que ya se están testando nuevas opciones 100% plant based.
Better Balance llega al mercado español en un momento de crecimiento
Según datos de la consultora Kantar, un 20% de los hogares españoles han probado estos productos de alternativas vegetales o plant based durante el año 2021, casi 3 millones y medio de hogares, de los cuales más de la mitad, el 56%, han repetido compra.
El total de veggies en España, de más de 18 años, se sitúa actualmente por encima de los 5 millones de personas, según el último informe de la consultora Lantern correspondiente a 2021, ‘The Green Revolution’. En concreto, en los dos últimos años el mercado veggie ha aumentado en casi 1,3 millones de nuevos adeptos, lo que supone un crecimiento del 34% respecto a los datos recogidos en la edición de 2019 del mismo informe.
Está claro que el consumidor cuida cada vez más su alimentación, y las verduras son, cada vez más, las protagonistas de la gastronomía.