La industria del café necesita un cambio. 12,5 millones de niños trabajan para este sector en lugar de estar en la escuela aprendiendo matemáticas. GoodNews, ‘start-up’ que nació para revolucionar los quioscos de prensa tradicionales, ha detectado esta problemática y para acabar con ella ha creado The good coffe agreeement, un acuerdo para que todas las empresas cafeteras trabajen de la mano para erradicar el trabajo infantil del proceso de producción del café de una vez por todas.
Además, GoodNews ha desarrollado una acción de concienciación de street marketing en las calles de Madrid y Barcelona bajo el lema ‘We need to talk’. Los fundadores de la empresa se sentaron frente a distintos Starbucks y McCafé para dar a conocer la problemática actual y solicitar de forma urgente a las grandes multinacionales que unan fuerzas para producir un cambio total y definitivo en la industria cafetera.
La propuesta, según explican desde la compañía, tuvo muy buena aceptación: muchos ciudadanos y ciudadanas se acercaron a preguntar, y se recogieron entre ambas ciudades unas 500 firmas.
“La realidad del café es que gran parte de la producción se hace con mano de obra infantil y esto hay que cambiarlo. No es suficiente lo que se está haciendo, hay que ir más allá y terminar de una vez por todas y para siempre con esta problemática. Somos conscientes de que solos no podemos hacerlo, por esto hacemos un llamado a que las grandes empresas se comprometan”, explica Jan Barthe, CEO y cofundador de GoodNews.
GoodNews ha retirado de sus puntos de venta todas las variedades de café en las que ha detectado que había trabajo infantil. Esto supone dejar de trabajar con más de la mitad de sus productores de café y apostar solo por aquellos que tienen prácticas éticas y sostenibles, con el objetivo de lograr vender sólo café 100% libre de trabajo infantil.