¿En qué momento actual se encuentra el sector del vino?
Actualmente el sector del vino está en crecimiento y se observa una clara recuperación del canal ontrade versus el año anterior. El consumo está aumentando fuera de los hogares, pero los momentos de inestabilidad que estamos viviendo por el rebrote de la inflación o la guerra hace que la confianza del consumidor descienda y esté expectante ante cómo evoluciona la situación.
¿Cómo es la comunicación y el marketing en el sector del vino?
En Ramón Bilbao la comunicación la enfocamos a dos targets diferenciados. Por un lado, al consumidor final y, por otro, al especialista en vino. A veces las bodegas pecamos de un lenguaje demasiado endogámico. El reto que tenemos es adaptarlo para que los nuevos consumidores no lo encuentren tan complicado. Es por ello que Ramón Bilbao trabaja en la formación como eje fundamental de su estrategia gracias al proyecto Spanish Wine Academy.
Este proyecto se acerca al especialista del vino de una forma, y al consumidor desde otro ángulo más divertido, más afín a su nivel de interés y profundidad sobre el vino. Tenemos una página web donde, además de catas e información, incluimos un juego tipo trivial que puede ayudar a hacer los encuentros con amigos o familiares más divertidos.
¿Cuáles son los valores diferenciales que tienen las bodegas y los productos de Ramón Bilbao? ¿Qué estrategias realizan para destacar de la competencia?
Desde 1924, Bodegas Ramón Bilbao ha trabajado día tras día para ofrecer vinos singulares, con una personalidad única y capaces de sorprender. Somos una marca que apuesta por hacer las cosas aplicando una nueva mirada, no solo desde el punto de vista de la elaboración de nuestros vinos, sino desde la propia esencia de la marca Ramón Bilbao.
Esta filosofía, unida a una mentalidad innovadora en la construcción de la marca Ramón Bilbao, nos ha llevado a captar la atención de críticos y consumidores, llegando a ser un referente enológico a nivel global y nacional.
Al mismo tiempo, tenemos un equipo comercial que conoce muy bien nuestros vinos y los acerca al canal de una forma adecuada. Finalmente creo que para el consumidor Ramón Bilbao aporta algo más que ser un vino más de Rioja; para ellos nuestra marca es calidad asegurada, reconocida y con valores de innovación y vanguardismo, pero sin estridencias.
Han anunciado en un nuevo ‘packaging’ de sus vinos. ¿A qué se debe este cambio? ¿Cuál es el objetivo que estás detrás de esta renovación?
Para Ramón Bilbao la sostenibilidad es una prioridad, por ello tenemos en marcha desde hace años diversos programas y líneas de acción como respuesta al cambio climático. Esta nueva presentación, más ligera y respetuosa con el medio ambiente, supone un paso adelante en nuestro camino de ser una empresa consciente y tomar responsabilidad del impacto que causamos en el planeta.
Pero no solo hemos aligerado el peso de la botella, sino que hemos querido que la etiqueta hable de esos valores diferenciales que forman parte de nosotros. Hemos limpiado textos, clarificando la descripción; y le hemos dado más protagonismo a nuestro universo gráfico, actualizando y modernizando la propuesta.
Esta transformación va acompañada de campaña. ¿Cuál es su mix de medios?
El lanzamiento de esta nueva imagen coincide, además, con el inicio de la nueva campaña de la marca. Bajo el título de ‘El viaje comienza aquí’, cuenta con cuatro protagonistas de excepción que comparten los mismos valores que el propio Ramón Bilbao. La escritora María Dueñas, el chef Ignacio Echapresto, el cantante Pol 3.14 y el actor Juanlu González protagonizan el vídeo principal de la campaña, mostrando lo que para ellos implica comenzar un viaje. El mix de medios se centrará en la televisión, radio y digital.
¿Con qué agencias creativas y de medios suelen trabajar?
Trabajamos desde hace muchos años con las mismas agencias de cabecera que nos ayudan a desarrollar los diferentes proyectos en los que estamos inmersos. Sin embargo, en momentos puntuales acudimos a alguna otra agencia que nos ayuda a sumar nuevas ideas a las ya existentes. Mi abuela no lo entiende y Joseba y Galindo han colaborado para que esta campaña sea lo que es hoy, y Mediadiamond se ocupa de ayudarnos a elegir los mejores medios para difundirla a nuestro target.
Tienen unas variedades de vinos ecológicos, ¿qué pasos están dando desde Ramón Bilbao para crear un mundo más sostenible?
Como hemos comentado anteriormente, para Ramón Bilbao la sostenibilidad es una prioridad. Desde 2017 pertenecemos al programa Wineries for Climate Protection, la primera y única certificación específica para el sector del vino en materia de sostenibilidad medioambiental amparada dentro de la FEV (Federación Española del Vino). Además, hemos sido la primera bodega de España en certificar también el viñedo.
La tierra que cultivamos nos ha llevado a ser lo que somos y para devolverle un poco de lo que nos da, trabajamos en cinco pilares para ser más sostenibles: gestión del agua, reducción de emisiones de GEI, uso de energías renovables, reducción de residuos y viñedo ecológico. Tenemos dentro de nuestro grupo un proyecto transversal que llamamos Conscious Company, el legado de futuro de Zamora Company, que se encarga de hacer el seguimiento de estos pilares transversalmente en la compañía para que se trasladen a todos nuestros vinos y espirituosos.
En su facturación anual, ¿qué porcentaje de ingresos procede del e-commerce y cuál de la tienda física? ¿qué tiene más peso?
Para Ramón Bilbao el canal ontrade y offtrade son clave, pero desde la pandemia hemos visto cómo el consumidor ha cambiado algunos hábitos de consumo y el canal e-commerce, partiendo de un peso muy pequeño, va creciendo en relevancia. Nuestro portal de ecommerce Club Venturio cada día está evolucionando para ofrecer al consumidor una experiencia única y personalizada. Creemos que debemos estar presentes en todos los canales y que el consumidor pueda acceder a todos nuestros vinos fácilmente.
¿Qué presencia tiene Ramón Bilbao en el mercado internacional y cómo les está afectado la guerra de Ucrania?
Ramón Bilbao está presente en los principales países de consumo de vino español: Alemania, UK, USA, Suiza, Países Bajos... Son nuestros mercados más importantes y, año tras año, vemos cómo la demanda de nuestros vinos va consolidándose. Los mercados internacionales son un gran desafío, ya que trabajan con mucha oferta internacional, mientras que en España los vinos internacionales pesan menos del 10%.
Estamos viviendo una época volátil e incierta. Empezábamos el año 22 saliendo de la sexta oleada de Covid y solo cuatro meses después ha pasado a un segundo plano y se impone, como una de las primeras preocupaciones, la dificultad de abastecimiento, las subidas de electricidad y los combustibles, el IPC... Debemos acostumbrarnos a vivir en estas situaciones, hacer planes de marketing y comerciales a más corto plazo y, sobre todo, tener la capacidad de adaptarnos rápidamente a los gustos, intereses y preferencias del consumidor.