En España, el Gobierno revisa la normativa sobre envases y reciclado de envases que data de1997, aplicando la norma europea de 2018, acorde con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para que, por ejemplo, las botellas de plástico de un solo uso se reduzcan al 20% en 2030, aunque ya se fijan límites importantes para tan solo dentro de tres años. La normativa afecta también al envasado de frutas y al reciclaje en el canal horeca. Así, las compañías aceleran sus procesos para lanzar al mercado envases más sostenbiles y, si puede ser, para el 2025. Repasamos aquí algunos de los últimos movimientos de esta corriente.
Danacol sin etiquetas
Con el objetivo de ahorrar 130.000 kilos de plástico al año, Danone ha tomado una importante decisión: eliminar las etiquetas del envase de su mítico producto Danacol. ‘Nueva botella, mismo Danacol’ es parte del compromiso del grupo de productos lácteos, agua y nutrición infantil y médica con la economía circular. En sustitución a la etiqueta, se ha apostado por añadir en relieve tanto el logo como el slogan de la marca, consiguiendo así un diseño que desde la compañía definen como más premium. Además, se ha diseñado un código de colores para facilitar la diferenciación de sabor a través de la tapa del envase.
Ramón Bilbao y sus botellas con papel ecológico
En su viaje hacia la sostenibilidad, bodegas Ramón Bilbao acaba de presentar botellas más ligeras y hechas con papel ecológico. Esta acción supone un ahorro de más de 40 gramos por botella, lo que permitirá la reducción de la huella de carbono y de emisiones de CO2. Esta nueva imagen supone un impulso de la marca por ser más respetuosa con el medio ambiente y es una clara apuesta por la sostenibilidad. A priori este cambio se ha puesto en marcha con las botellas Ramón Bilbao crianza, pero la idea es incorporarlo al resto de referencias en los próximos meses.
La botella de kétchup de Heinz del futuro
Heinz acaba de anunciar su colaboración con Pulpex, empresa especializada en el envasado con papel, para crear una botella de papel renovable y reciclable, fabricada al 100% con pulpa de madera de origen sostenible. Esta colaboración supone para Heinz un gran progreso en su camino por reducir su huella medioambiental porque le ayudará a lograr una emisión neta nula de gases de efecto invernadero para 2050. Actualmente se está desarrollando un prototipo para evaluar su rendimiento, antes de probarlo con los consumidores y lanzar definitivamente la botella al mercado.
La contribución de Bifrutas para reducir su impacto ambiental
Desde Bifrutas se han lanzado ya distintas alternativas más sostenibles al envasado de sus productos. Así haces unos meses se incorporaron los tetra brik bio-based, unos briks mucho más sostenibles con más de un 77% de materiales procedentes de fuentes renovables y con tapón vegetal. Además, se sustituyeron las pajitas de plástico por otras más sostenibles de cartón. Con ello, se ha querido reducir alrededor de 42.000 kg de plástico de un solo uso.
La nueva botella de Pascual producida a partir de caña de azúcar
Ya está en el mercado la última innovación del grupo Pascual en materia de sostenibilidad: una botella hecha con material de origen vegetal. De esta manera Pascual continúa aplicando su estrategia de sostenibilidad para innovar en nuevos formatos más respetuosos con el medioambiente. La nueva botella de Leche Pascual incorpora un 28% de resina vegetal, producida a partir de caña de azúcar. Con la introducción de este nuevo material, bautizado como biopet, las nuevas botellas de Leche Pascual disminuirán la cantidad de plásticos de origen fósil en el mercado y reducirán las emisiones de la compañía. El nuevo envase está disponible para la gama de leches clásicas (leche entera, semidesnatada y desnatada) e incluye un nuevo sistema de apertura en un solo paso.
Pepsico y su apuesta por Alvalle y Pepsi
En paralelo al lanzamiento de su nuevo producto, el gazpacho y salmorejo ‘Selección de temporada’, Alvalle ha presentado su botella transparente, reciclada y reciclable "fabricada con otras botellas 100% plático reciclado (100% rPET) y que además es 100% reciclable (excluyendo tapón y etiqueta), eliminando así el uso de plástico virgen en nuestros envases PET y promoviendo la circularidad y reciclaje de los envases". Una decisión que, según explican, afianza el compromiso y el respeto de la marca de PepsiCo con la naturaleza y el medio ambiente. El pasado año, Pepsico ya lanzó su botella rPET para Pepsi, de material 100% reciclado y reciclable, con compaña global de El Ruso de Rocky.