La estrategia de shitposing basada en memes, bromas, troleos a usuarios y marcas y contenido vinculado a la actualidad la ha servido a KFC para aumentar día a día sus seguidores en Twitter y así poder hoy anunciar que ya cuenta con más de un millón de seguidores en la red social.
¿Cuál ha sido la fórmula mágica para conseguir este logro? Según Beatriz Martínez, brand manager de KFC Iberia, la clave ha sido comportarse como un usuario más. “Hemos roto todos los códigos establecidos del community management creando contenido de una manera natural y confiando plenamente en el equipo que se encarga de ello. La única receta para este gran éxito ha sido dejarles hacer, sabiendo que su gran herramienta es la escucha activa y la creatividad", explica.
La implementación de estrategias orgánicas desarrolladas por la agencia PS21 como el 'Always in', basada en establecer una conexión más directa y real con los usuarios o al método de creación de contenido del shitposting, ha conseguido crear un contenido alejado de lo corporativo, basado en el humor, la creatividad y la espontaneidad.
"Nuestro objetivo es mantener esa atención con contenido relevante y para eso tenemos que evolucionar a la par que nuestra audiencia, siguiendo de cerca las tendencias y sus intereses aunque eso signifique salirse de los formatos a los que estamos acostumbrados, por ejemplo, dando más importancia a otros canales como Tik Tok o Twitch", comenta Stefano Marchesini, social creative de PS21.
Si cada seguidor nos diera un euro tendríamos más de un millón de euros... da que pensar. — KFC (@KFC_ES) September 14, 2022
Gracias sois todos majísimos ?? pic.twitter.com/eQN7vzaGRz
Algunas de las campañas más exitosas de KFC en Twitter
En el año 2021, la cuenta de Twitter de KFC sumó el 70% del total de interacciones entre las empresas de retail y restauración según el estudio de Epsilon ‘Top-910 Marcas en redes sociales en España 2021’. Estos resultados están relacionados a acciones como la apuesta del CM (+200.000 seguidores en apenas tres horas después de que el director de marketing de KFC retase al community manager a conseguir esa cifra a cambio de 5.000 euros), la creación de su meme más viral, ‘Eduardo’ (+20 millones de impresiones y un aumento del +111% de descargas en la app en pocos días) o la campaña ‘KFCopyPaste’ (+1100% en búsquedas). Otras han sido creadas desde sus propias redes sociales como ‘La chingona’ (imitando al doble de Messi), ‘Menú Antonia’ (a raíz del comentado Menú de McDonald’s de Aitana) o, ‘Coches rebozados’.