Desde la pandemia, la actividad del comercio electrónico se ha disparado. Solo en España, 23,8 millones de personas compraron online el año pasado, lo que genera millones de kilos de cartón que deben reciclarse en los contenedores azules.
Desde Ecoembes quieren reforzar este hábito que muchos consumidores ya tienen asumido e interiorizado para lo que han lanzado campaña digital de la mano de la agencia creativa Darwin & Verne con la que proponen sustituir el conocido unboxing por otra práctica más sostenible, el reboxing.
Qué es el reboxing
La diferencia con su predecesor no es otra que añadir al final de todo el proceso un paso más que consiste en plegar y replegar el cartón e introducirlo dentro del contenedor azul.
La acción se ha desarrollado en redes sociales con la colaboración de varios influencers. La campaña contó con una fase teaser en Instagram Stories, donde personajes como Michenlo o ModaJustCoco, comunicaron que ya no harían más unboxings. Unos días después, desvelaron a través de reels que habían tomado la decisión de sustituir sus unboxings por reboxings. Esto contenidos han alcanzado las 1,5 millones de views.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de JUSTCOCO | Verónica Díaz (@modajustcoco)
Paralelamente, en TikTok se llevó a cabo un challenge orgánico al que se unieron más de una decena de tiktokters, que cuenta ya con 2,7 millones de visualizaciones. Jorge Amor o Jia Jun demostraron a sus seguidores que hacer reboxing es tan fácil que se puede hacer sin manos, plegando y replegando las cajas con cualquier otra parte de su cuerpo.
Además, en YouTube la campaña ha contado con dos pre-roll informativos sobre el movimiento reboxing que se emitieron de forma segmentada junto a contenido acorde a unboxings y reviews de compras online. Asimismo, se creó una campaña especial con displays en plataformas como Amazon, incluyendo mensajes personalizados y segmentados según el momento de compra.
En total, los contenidos de campaña sumaron más de 11 millones de views entre los pre-roll, la campaña en redes y los influencers, con más de 30,5 millones de impresiones. La parte de influencers alcanzó más de 147.000 interacciones.