Su nueva campaña pone el foco en la salud mental. ¿Cómo surge esta idea? ¿Han detectado una creciente necesidad psicológica por parte de sus clientes?
Ya en 2005, Sanitas fue la primera aseguradora de salud en cubrir el servicio de psicología y, de hecho, lanzamos una campaña de publicidad en televisión que generó mucha notoriedad. En Sanitas siempre hemos entendido que el cuidado de la salud debe ser integral. Ahora estamos inmersos en un momento en el que la salud mental y emocional de la población se han visto afectadas. Hemos identificado esta necesidad y hemos querido darle respuesta reinventando el servicio de psicología, gracias a una importante apuesta por la innovación y la tecnología que nos han permitido desarrollar un nuevo servicio diferencial, único. Estamos muy satisfechos con el resultado porque sabemos que va a mejorar los tratamientos desde el punto de vista no solo de nuestros clientes, sino también de nuestros profesionales.
Este servicio de atención psicológica se encuentra dentro del servicio digital de bluaU lanzado en 2016. ¿Siguen apostando en Sanitas por la innovación digital? ¿Cómo acercarse a ese sector de la población que aún no hace todo con el móvil?
Por supuesto, bluaU tiene en su ADN la innovación constante. Fue concebido para ser nuestro canal de innovación basado en las últimas tecnologías, desde hace años en él se recogen todos los pasos que vamos dando en medicina digital y así seguiremos. En Sanitas somos muy conscientes de que no todos nuestros clientes se encuentran en el mismo punto de uso e interés por la digitalización y por esta razón desarrollamos funcionalidades cada vez más sencillas e intuitivas para facilitarles el proceso.
Detrás de la campaña se encuentra la agencia creativa Darwin&Verne. Después de estos años a su lado, ¿cómo es el trabajo con ellos?
Los sentimos realmente como del equipo. Ellos conocen perfectamente nuestro sector, nuestra marca y sus valores. Entre los dos equipos hay una relación muy sólida basada en la confianza, el respeto y el compañerismo.
¿Cómo definiría el tono de sus comunicaciones?
El tono de la campaña de publicidad es humano, empático y responsable. Era fundamental tratándose del territorio tan sensible que abordamos: el de la salud mental y el bienestar emocional. Pero, además, también queríamos resultar 'deseables' y transmitir los mensajes de un servicio atractivo y novedoso. Lo cierto es que creo que el resultado balancea muy bien estos dos atributos y la campaña consigue trasmitir el valor diferencial de este nuevo servicio tan innovador que hemos desarrollado, con la tecnología de IA y que cuenta con un soporte profesional único en el mercado.
En un contexto inflacionista como el que estamos inmersos, ¿qué es mejor reducir en presupuesto o aumentar la inversión?
Cuando tienes una marca con una relevancia como la de Sanitas, que es líder en atributos como notoriedad y confianza, no puedes bajar la guardia. Mantener la inversión es necesario si no queremos perder territorio, y evidentemente tener una propuesta de valor de marca clara y saber comunicarla en el momento y canal adecuado son clave para que las inversiones sean eficientes.
Y en lo que respecta al mix de medios, ¿cómo se transforma?
Para nosotros es muy relevante medir todo lo que activamos y tenemos muy en cuenta las atribuciones que se generan entre los distintos medios, las rentabilidades y qué nos aporta cada uno para nuestros indicadores. Así que tratamos de medir exhaustivamente y tomar las mejores decisiones para rentabilizar al máximo la inversión.
¿Qué acciones de sostenibilidad se llevan a cabo desde Sanitas y cuáles son los motivos que les empujan a ponerles en marcha?
Sanitas quiere crear un impacto positivo en el entorno en el que opera. En Sanitas contribuimos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Somos ciudadanos corporativos responsables y creemos en nuestro poder transformador. Entendemos el cuidado de la salud como un todo que engloba también la salud social y la del planeta. Por eso, desarrollamos nuestra labor con la intención de dejar una huella positiva en la sociedad en la que operamos.
Por ejemplo, en 2021 nos comprometimos a ser una compañía libre de emisiones de CO2 directas en 2030 e indirectas en 2040, según la iniciativa de objetivos basados en la ciencia (SBTi) que persigue limitar las emisiones para no superar el calentamiento global en 1, 5 ºC. Estamos convencidos de que nuestro compromiso de cuidar de la salud de las personas no se puede cumplir realmente si no dedicamos grandes esfuerzos a cuidar de la salud de nuestro entorno.
Por último, ¿cómo es la propuesta de valor que se quiere transmitir a los usuarios desde la marca?
Como marca nuestro posicionamiento se basa en tres pilares fundamentales: somos expertos en salud y bienestar, somos líderes en innovación y digitalización y estamos comprometidos con nuestro entorno y con la sociedad. Y estos tres pilares, junto con nuestra ambición de compañía, ser la empresa de salud más centrada en el cliente del mundo, conforman nuestra propuesta de valor y fundamentan muchas de las iniciativas que creamos desde Sanitas.