Ikea, ING, Burger King y Vueling han sido las marcas ganadoras de la tercera edición de los premios YouTube Works en España, un certamen en el que se reconocen las campañas más creativas, innovadoras y eficaces de la plataforma. Destaca el desempeño de Ikea, que ha logrado el Grand Prix de la noche tras haberse hecho con galardones en las competiciones de Greatest Sales Impact y Creative Works. La relación completa de ganadores, así como los argumentos que sostienen la elección, se comparte a continuación.
Grand Prix, Greatest Sales Impact y Creative Works
En primer lugar, el galardón Grand Prix de los YouTube Works Awards España 2022 se ha destinado a la campaña que demuestra el trabajo más eficaz, creativo, innovador y basado en datos con resultados comerciales. Y en esta ocasión es para IKEA con ‘Atrapados en los 90’. Además, Ikea ha ganado también el premio a la campaña que mejor demuestra el uso de YouTube para generar ventas y el premio a la campaña con la mejor ejecución creativa que genera resultados comerciales medibles. ‘Atrapados en los 90’ ha sido una de las 10 mejores campañas en reconocimiento de marca (54%) desde el 2018, superando 41 campañas previas, 40 impactos, 5.975.559 de audiencia. En esta campaña, Ikea ha contado como seis Nativos IKEA se enfrentaron a una casa de los años 90, sin rastro de IKEA, para demostrar el gran impacto que ha supuesto la marca en los hogares y cómo ha ido mejorando nuestras vidas.
Best Brand Campaign y Breaking Barriers
Se ha premiado la mejor campaña de notoriedad de marca y la que representa de manera auténtica la diversidad entre consumidores este premio ha sido para ING con la campaña ‘Quédate con quien te quiere libre’ un proyecto en la que la marca ha visibilizado situaciones reales de la vida cotidiana.
Media Orchestration
La campaña que mejor utiliza un enfoque audiovisual holístico para generar un gran impacto comercial. Este ha sido una de las claves para conseguir el éxito de la campaña, la cuestión no es elegir un canal u otro sino entender su fortaleza. Este premio ha sido para Burger King, con su campaña ‘Eurotubers – Home Delivery 2x1’ una iniciativa con la que la campaña debía quitar protagonismo a las pizzas durante la Eurocopa y aumentar los pedidos a domicilio de Burger King.
Best Full Funnel Campaign
Premia a la campaña que mejor demuestra el papel que juega YouTube impulsando la conversión full funnel, desde generar notoriedad de marca hasta hacer crecer la consideración e impulsar la acción. En este premio se busca una campaña que utilice datos e insights para impulsar objetivos tanto de branding como de performance, y que haga que los consumidores impulsen la conversión full funnel, por eso, este premio ha sido para Vueling Airlines con su ‘Summer Campaign ‘21’. La idea de esta campaña fue poner al espectador frente a datos de los cambios de hábitos de consumo a los que la pandemia nos había abocado, enfrentarse a las cifras aplastantes que sugerían un cambio de vida, sedentario, monótono y provocar una reflexión.
En esta edición, el jurado ha estado conformado por un grupo de profesionales de la industria publicitaria pertenecientes al Club de Jurados de los Premios Eficacia. En el mismo han tomado parte Alfonso Fernández (Samsung), David Coral (BBDO & Proximity), Ester García Cosín (Havas Media Group), Felipe Martín (Santander), Javier Riaño (P&G), Joan Jordi Vallverdú (Omnicom Media Group), Laura Durán (Ikea), Marina Specht (McCann Worldgroup y MRM) y Rafael Urbano (Carat).