‘Cuidarse no cuesta tanto’ es su nueva campaña con la que quieren estar más cerca del consumidor en un momento de subida de precios. ¿Nos puede contar más sobre esta acción publicitaria?
#CuidarseNoCuestaTanto pone en valor la esencia de la compañía, nuestro porqué desde hace más de 40 años: apostar por una cosmética democrática, que cuida de las personas, del planeta y de la economía del consumidor. Queremos conectar y reconectar con nuestros consumidores, pues la belleza, el cuidado y el bienestar no tienen necesariamente que corresponderse con productos caros.
Acaban de lanzar un sistema refill en facial. ¿Cuánto han calculado que ahorrará el consumidor económicamente?
Pues para hacerte una idea, el consumidor podrá adquirir la recarga de nuestra crema hidratante Aloe por menos de la mitad de lo que le cuesta la crema estándar. Así, guardando el tarro original y tan solo comprando la recarga el ahorro es muy significativo para el consumidor y para el planeta.
¿Y cuántos envases de plástico se habrá ahorrado el medio ambiente?
Acabamos de lanzar el sistema refill en cuatro de nuestras referencias base: Aloe y Rosa mosqueta en sus versiones hidratación diaria y antiarrugas. Somos optimistas con la solución refill, pues es muy atractiva para el consumidor que, con cada acción recarga y comparando con la compra de la crema estándar, reducirá en un 82 % el plástico empleado, 45% la huella de carbono y un 84 % de cartón. A esto hay que añadir de nuevo el ahorro para su bolsillo.
¿En qué otras medidas de sostenibilidad están trabajando?
A nivel de producto trabajamos la sostenibilidad de forma transversal, ya sea en el empleo de plásticos y etiquetas reciclados y/o reciclables, minimizando el gramaje de nuestros envases para ofrecer la máxima calidad y el uso de cartón, y cuando es inevitable apostando por materiales certificados que velan por la sostenibilidad de los bosques. El sistema refill, nuestra línea bio 100 % libre de plásticos, las líneas corporal y capilar son un claro ejemplo. En términos de logística, consumo de energía, gestión de residuos… trabajamos en políticas de ahorro que nos permiten avanzar en términos de reducción de la huella de carbono a través de un potente plan ESG.
Además de la sostenibilidad, otra de las tendencias actuales es el e-commerce. ¿Para cuándo un canal de venta online?
Somos una marca B2B. En ese sentido, son nuestros clientes los que venden nuestros productos y nosotros estamos para servirles.
Los productos veganos y cada vez más naturales son demandados por cada vez más consumidores, ¿qué novedades tienen pensadas para este año?
Tenemos planteadas novedades en solares, facial, corporal, capilar, nuestras categorías estrella, pero en términos vegan al igual que en sostenibilidad estamos en todas. Cumplimos con nuestro compromiso de transparencia y hemos superado el objetivo que nos marcamos este año con el consumidor y es que más del 40 % de nuestro portfolio de productos está certificado con AENOR, que acredita nuestro % de ingredientes de origen natural.
Haciendo un poco de balance, ¿qué productos se están vendiendo mejor?
Hemos aumentado ventas significativamente en facial con apuestas disruptivas en tratamientos específicos a base de serum, ampollas concentradas y cremas con potentes activos, algunos de ellos disponibles por menos de siete euros pvpr. Este año hemos lanzado líneas de glicólico, colágeno 100 % vegano y microbiota a base de prebióticos. Somos muy potentes en solares, categoría en la que no cesamos de innovar con fórmulas y formatos que facilitan la vida al consumidor, un agua solar en spray, un stick facial, un aceite seco… A la vez somos respetuosos con el océano. También crecemos en corporal, capilar. En la categoría de Men hemos desarrollado una completa gama de facial a base de aceite de semilla de cannabis - activo en el irrumpimos como pioneros en el mercado hace varios años - y en pies ofrecemos una completa gama de cuidado, manos, íntimo y geles.
¿Cuál es el mix de medios en el que invierten publicidad?
En los últimos tres años hemos dado un claro giro hacia el mundo digital de forma que en el split de inversión gana más puntos el on que el off. La televisión tradicional sigue siendo un gran medio, desde luego, pero el plano digital nos permite llegar mucho más lejos, con la gran oportunidad de segmentación de los públicos que ofrece. Puedes buscar a tu consumidor, puedes construir nuevos buyer persona para una nueva categoría o un nuevo lanzamiento, puedes hablar con tus consumidores, escucharles y eso es un tesoro. La compra programática, los social media, el VOD... El hábito de consumo ya es claramente digital y en mobile.
¿Trabajan con influencers? ¿Cómo los eligen?
Trabajamos con embajadores de marca que representan muy bien Babaria, por afinidad, filosofía de vida, hábitos de consumo. Personas relevantes, sí, pero muy cercanas al consumidor, que conectan muy bien con el consumidor porque confían en Babaria y por eso son creíbles. Cuando trabajamos con ellos el feedback que nos dan de la experiencia con Babaria es muy positivo, es decir, ¡usan nuestros productos y les encantan! Esa parte es muy gratificante. En algún caso más de un embajador simpatiza con la marca desde hace años como consumidor.
Por otra parte, nuestro target es generalista, y además contamos con 11 categorías de producto, por lo que trabajamos en distintos niveles de segmentación digital. Además de los embajadores, contamos con microinfluencers y colaboradores cuyos perfiles se identifican con la marca y los productos que ofrecemos.