El panettone se ha consolidado como uno de los dulces navideños habituales entre los españoles. ¿A qué se debe este éxito?
Es fácil de comer y se ha colado en los hogares españoles por lo versátil que es, por la oferta variada, por ser un dulce que se adapta a muchos paladares, por las infinitas variedades y sabores y porque su componente esponjoso hace que sea una delicia de degustar. Además, es un dulce muy típico italiano y la gastronomía italiana gusta en España y el panettone no podía ser de otra forma.
¿Cómo afrontan desde Casa Losito esta temporada?
Con mucha ilusión, pero somos conscientes que es una Navidad difícil para muchas familias. Por ello, hemos intentando no subir mucho los precios pero manteniendo la calidad y la elaboración de un panettone de masa madre único.
Con siete variedades en el mercado, ¿qué les diferencia de su competencia?
El sabor suave y equilibrado, la oferta que permite llegar a todos los públicos y paladares de forma que acertemos con los gustos de nuestros clientes y cómo no con la elaboración: masa madre, sin aditivos, ingredientes naturales… Se podría decir que el secreto está en la masa.
Las innovaciones de producto son muy reclamadas y solicitadas por el consumidor que siempre busca algo diferente. ¿Qué aporta en este sentido Casa Losito al mercado de los panettones?
En Casa Losito somos de la idea de que cuando algo es bueno no se cambia, pero sí que buscamos la mejora constante, tanto en el obrador como en los proveedores. Buscamos siempre lo mejor y, por supuesto, revisamos los procesos de elaboración a conciencia. En cualquier caso, para nosotros es fundamental mimar el packaging también, buscamos que sea acorde con el producto y refleje la calidad de este. Y cómo no, los sabores, innovar, probar opciones que sean sorprendentes, pero a la vez gusten al consumidor. En cualquier caso, tenemos muchas ideas para el próximo año.
¿Cómo comunican al consumidor sus productos? ¿Cuál es su estrategia de marketing?
El gran secreto fue el boca-oreja. Convencidos de la calidad del producto, sabíamos que el cliente lo disfrutaría y no hay mejor prescriptor que un cliente satisfecho. La comunicación pasa por transmitir la historia de la familia Casa Losito, por el proyecto de emprendimiento de productos italianos que tanto nos gusta y tan bien conocemos y por contar el diferencial del panettone Casa Losito: sus ingredientes, su proceso de elaboración y todo lo que hace que sea un producto único.
En nuestra estrategia comercial, optamos por dejarle la comercialización en exclusiva al Corte Inglés, buscando un cliente que quiere un producto y que escoge entre variedad de marcas, y optando por un posicionamiento entre consumidores españoles. Partíamos de la base que 1 de cada 3 consumidores españoles ha comprado alguna vez en el Corte Inglés, por lo que era un buen punto de acceso a clientes potenciales. La exposición y la visibilidad estaban aseguradas, la ubicación era estupenda y el prestigio estaba asegurado. Además, fueron los primeros en apoyar nuestro proyecto y en creer en la propuesta de Casa Losito, en el producto y en la calidad.
¿Cuál es su mix de medios? ¿Y la inversión que realizan?
Nuestra estrategia comercial pasa por comunicar la marca y sus atributos. Lo hacemos de manera estacional ya que, aunque cada vez el consumo es mayor o constante durante el resto del año, no hay que olvidar que el origen del panettone es principalmente como un dulce navideño para grandes ocasiones o al menos momentos especiales. Por tanto, hacemos acciones más enfocadas a conocimiento del producto para ponerlo en valor en temporada previa a navidades, acompañado de redes sociales para con ello transmitir la imagen de la marca y dar a conocer el producto al consumidor final. Posteriormente y durante el año, comunicamos con menor volumen el producto del panettone para centrarnos en otras variedades de producto italiano de la marca.
Además de este postre navideño, dentro del portfolio de Casa Losito están las pastas, los helados, las salsas, las focaccias y los caldos. De entre todos ellos, ¿qué peso/porcentaje tienen las ventas de panettone para la compañía?
Helados y nos hemos centrado en el resto de los productos citados. En cuanto al panettone, su facturación es core para el negocio, llegando casi al 40% de la facturación anual.
A punto de acabar el 2022, ¿qué balance harían de este año?
El 2022 ha sido un año fantástico para Casa Losito. En lo que llevamos de año, las ventas han sido muy buenas, llegando a superar las realizadas en el mismo periodo de 2021. Estamos muy contentos y creemos que, si bien el consumo en general en alimentación ha crecido para nuestra área de producto más premium y sobre todo productos originarios de elaboración artesanal, el cliente se ha fidelizado.
Y, por último, ¿qué planes y acciones tienen previsto para el 2023?
Además de nuestra expansión por Portugal, en 2023 queremos hacer cosas nuevas y sobre todo poner al cliente y sus necesidades en el centro, ofreciéndole soluciones en el área de los productos gastronómicos o gourmets italianos.