¿Cómo afrontan la campaña de Navidad?

Navidad es una campaña muy importante en nuestra estrategia. Es una época mágica y queremos estar allí para los Freshly Fans, muy pronto compartiremos los detalles. Habrá muchas sorpresas y estamos seguros de que les va a encantar. Aparte, este año hemos lanzado varios nuevos productos y será imposible no encontrar tu regalo ideal, ya sea para ti o para los tuyos.

Freshly Cosmetics lleva desde 2020 en TikTok. ¿Cómo les está ayudando esta red social para dar a conocer sus productos? ¿Qué beneficios les ha reportado?

Nuestro objetivo en este canal es ofrecerle algo distinto al Freshly Fan: enseñarle algo que no sabe, ofrecerle contenido humorístico… Darle una vuelta. Es una red social muy importante y hay una persona del equipo de social media que se dedica exclusivamente a crear contenido para la plataforma. Actualmente tenemos más de 1’4M de me gusta y cada vez le estamos dando más peso desde paid media. Además, el equipo de relaciones públicas ha liderado varias acciones con creadores que os animo a explorar. Se trata de un contenido muy orgánico y con un toque de humor que ha conseguido un engagement brutal en pocas horas. Por otra parte, el potenciar contenido orgánico y de creadores desde ads nos permite llegar a nuevos usuarios presentes en esta plataforma con costes más bajos si los comparamos con otras plataformas.

 

¿En qué otros medios se apoyan para comunicar sus productos o lanzamientos? ¿Cuál es su mix de medios?

Como marca nativa digital y sostenible que ha crecido a través del propio ecommerce, básicamente utilizamos medios propios. Apostamos por canales más tradicionales como redes sociales, mailing, influencer marketing… pero también apostamos por nuevos canales que nos permiten maximizar las oportunidades en Google, TikTok, Criteo, afiliación,... Todo ello potenciado siempre la personalización.

Para una marca nativa digital como Freshly Cosmetics, ¿merece la pena hacer campaña en televisión?

Lo hemos hecho y hemos notado aumentos en visitas en la web, sobre todo cuando hemos hecho anuncios en mercados menos maduros, donde somos menos conocidos. No ha funcionado mal, pero es un canal difícil de medir si buscamos resultados más directos, más tangibles. Es una ayuda para hacer branding, por lo que no descartamos seguir haciendo campañas en tele en un futuro.

De cara al próximo año y teniendo en cuenta en contexto inflacionista, ¿mantendrán la inversión o, por el contrario, la reducirán o aumentarán?

Este 2022 ha sido un año de consolidación para la compañía. Hemos optimizado procesos y nos hemos enfocado en maximizar la inversión. Este año hemos lanzado nuestro programa de fidelización, Freshly Club, y ya tenemos a más de 200.000 apuntados. Tenemos unos Freshly Fans muy fieles y tenemos unas buenas cifras de repetición. De cara al próximo año seguiremos trabajando en esta línea para seguir mejorando y ofrecer lo mejor al Freshly Fan.

Empezaron siendo 100% digitales, pero llevan ya 8 tiendas abiertas en España. ¿Cuáles son sus planes de expansión a nivel nacional e internacional?

Ya en 2017 hicimos algunas pruebas con popups, hasta que en 2019 dimos el paso definitivo con la Freshly Store Barcelona. Y tras tres años estamos también en Madrid, Valencia, Reus, Sevilla, Gijón y Pamplona. Queremos seguir acercándonos a los Freshly Fans y abrir Freshly Stores es una muy buena oportunidad. De momento nos centraremos en crecer a nivel nacional en retail, no nos ponemos objetivos, pero tampoco límites. Nuestro equipo de retail trabaja para tener presencia en las principales ciudades españolas, por lo que estamos buscando locales constantemente. Cuando uno nos cuadra, nos ponemos manos a la obra. Por eso no nos ponemos límites ni objetivos, va a depender de los locales que encontremos y de las posibilidades.

¿Qué porcentaje de venta procede del canal online y cuál del físico?

El canal online sigue representando la mayoría del porcentaje. El año pasado el canal físico representó un 5% del total, pero este año ha habido meses en los que ha rozado casi el 10% total. Lo mejor son las sinergias que vemos entre los dos canales: por ejemplo, la conversión online baja el sábado, que es cuando sube offline. Sin duda el canal offline seguirá creciendo y llevándose un porcentaje mayor a medida que vayamos abriendo nuevas Freshly Stores. Además, tampoco nos cerramos puertas e investigaremos otras vías para llegar al Freshly Fan, estaremos dónde nos pidan.

¿Quiénes diría que es su competencia y qué hacen para diferenciarse?

Todo lo que hacemos es para servir a los Freshly Fans, no nos fijamos en nada más. Queremos ofrecerles los mejores productos, packagings, experiencia de usuario y servicio. Uno de nuestros pilares básicos es esa atención y escucha activa. Tenemos un equipo de customer love que atiende a los fans ya sea por teléfono, mensajes, redes sociales para ayudarles y, sobre todo, escucharles. Aprendemos día a día gracias a estas opiniones y sabemos que no habríamos llegado dónde hemos llegado sin ellos. Es brutal ver este crecimiento y llegar a más de 1,2M de Freshly Fans en 36 países. ¡Y creemos que esto es solo el principio!

 ¿Cuál es el público de Freshly Cosmetics? ¿Qué les demanda?

Nuestro público mayoritario son mujeres de entre 30 y 60 años, que conocen su piel y se sienten representadas con los valores que proyectamos. Encuentran en nosotros una solución a sus necesidades, sabiendo que recibirán un asesoramiento muy cercano, que es algo que humaniza la compañía. Son conscientes de que los productos que se aplican a diario les ofrecen un beneficio real y saludable a largo plazo. Son personas que intentan mantener un estilo de vida coherente con los valores planet first y love animals, priorizando su salud y la de su entorno.

Por último, desde el punto de la sostenibilidad, ¿qué medidas llevan a cabo desde una marca que apuesta por la cosmética natural?

Desde nuestros primeros pasos siempre hemos querido situar a las personas, animales y al planeta en el centro. Creemos que todos aportamos nuestro granito de arena en la sociedad y queremos demostrarlo. Seguimos una estrategia planet first, ya que queremos devolverle al planeta todo lo que nos ofrece. Producimos localmente, los packagings son de materiales reciclables, tenemos un sistema de refill en todas nuestras Freshly Stores, utilizamos energías verdes y todos los miembros del Freshly Team nos implicamos para llevar una vida más sostenible. Tenemos muy claro que cada pequeño gesto cuenta. Creemos que si todos valoramos y amamos nuestro planeta, nos moveremos rápida e irreversiblemente hacia productos y tecnologías que lo preserven, tomaremos conciencia de nuestras acciones y cambiaremos. Nuestro planeta es parte de nuestra familia y por eso hay que cuidarlo.