Dentro del contexto de la 6º edición del Madrid Design Festival, Ikea ha comunicado una iniciativa que pretender abordar un reto de difícil solución en España: el acceso de los jóvenes a una vivienda digna. Así la marca sueca ha lanzado el concurso ‘Inspiring Talents: ¿cómo mejorar el acceso a la vivienda?’ pidiendo a los jóvenes ideas innovadoras que contribuyan a mejorar el acceso a la vivienda en España.

Los cinco participantes que envíen las ideas más disruptiva recibirán una ayuda de 12.000 euros para pagar el alquiler durante un año y tendrán la oportunidad de asistir a unas jornadas de design thinking sobre esta temática que se desarrollarán en Madrid del 14 al 16 de febrero en el contexto de dicho festival.

Todos aquellos que quieran optar a este premio deberán entrar en http://ikeainspiringtalents.com/, exponer las principales barreras con las que se topan en la actualidad para acceder a la vivienda y enviar un vídeo de tres minutos de duración como máximo en el que expongan una idea innovadora relativa al uso de entornos o espacios ya existentes en nuestras ciudades y pueblos (edificios sin uso, España vaciada, zonas industriales, etc.) que contribuya a mejorar esta problemática.

“Los jóvenes españoles se independizan de media a los 30 años, según Informe ‘Edad de los jóvenes que abandonan el hogar de sus padres’ publicado por Eurostat. Esta emancipación tardía se debe, en gran parte a la dificultad que encuentran para acceder a la vivienda”, explica Almudena Cano, directora de diseño retail e interiorismo de Ikea en España, que añade: “En este contexto, y guiados por nuestra visión de crear un mejor día a día para la mayoría de las personas, en Ikea queremos buscar nuevas fórmulas y propuestas que contribuyan a mejorar esta situación de la mano de los propios jóvenes, estudiantes y profesionales de diseño”.

El plazo de presentación de candidaturas está ya abierto y finaliza el próximo domingo 22 de enero.